CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 16 de marzo de 2014

REFLEXIÓN DE DON MANUEL PARA ESTE DOMINGO


DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA “A”.

             Queridos hermanos: Celebramos el segundo Domingo de Cuaresma, conocido como el Domingo de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor. Recordamos que el Domingo pasado se nos presentaba un camino (programa) de lucha y de cruz (superar las Tentaciones). Hoy, sin olvidar la seriedad del camino cristiano, se nos propone el destino de luz y de vida, de transformación en el que termina es camino. Y esto, ante el peligro que tenemos de cansancio, de desertar, de abandonar por la dureza del camino. En el desierto se nos ofrece el Oasis.

           Celebramos, además, en este Domingo el Día del Seminario, con el lema “La alegría de anunciar el Evangelio”. Es un deber de todos nosotros ayudar a nuestro Seminario y orar para que surjan jóvenes dispuestos a anunciar la alegría del Evangelio como sacerdotes.  En la Palabra proclamada vemos que

-         Dios llama al hombre a la aventura de caminar hacia la Pascua, la Perfección, la Plenitud.

-         Ese camino es duro, nos cuesta, porque pasa por la cruz, por las pobrezas de los hombres.

-         Sin embargo, no lo hacemos a oscuras, Dios nos ilumina y nos hace entrever la gloría, el fin de ese camino.

              Este camino lo vivió Abrahán..., lo vivió Cristo, nuestro hermano..., Maria. Y ahora lo vivimos nosotros. Porque
                      

              1.- LAS PROMESAS NO HAN TERMINADO
           

              Abrahán  puedes ser tú y puede ser cualquiera que se sienta insatisfecho, pero aún no ha perdido la esperanza. Pedro, Juan y Santiago podemos ser nosotros que seguimos a Cristo y esperamos cada día una mayor unión y manifestación de su persona.  Dios puede seguir diciéndonos:

“Sal de tu tierra y de tu casa. Renuncia a tener tu propia familia, yo te daré una tierra nueva y una familia innumerable” Y la promesa se cumple en cualquier misionero cofrade, padre, sacerdote...

Ven a compartir la suerte de mis hijos más pequeños, los más pobres, los leprosos... Yo bendeciré tus obras. Yo mismo seré tu recompensa”. Y la promesa se cumple en Teresa de Calcuta, Padre Damián...

 “Ve a edificar mi Iglesia, a hermosearla, a rejuvenecerla. No tengas miedo a las dificultades e incomprensiones. Yo estaré contigo y tu nombre se recordará”. Y la promesa se cumple en Francisco de Asís, Juan XXIII, en el Papa Francisco…

“Ve a enterrar los encantos en un claustro y trabaja por ser oración y caridad en mi Iglesia. No temas tu incapacidad. Yo me mostraré a ti para que seas mi doble”. Y la promesa se cumple en cualquier contemplativa que vive para Cristo y los hermanos. Otros...

              Así es el Señor. El Dios de las promesas, dispuesto a hacer de  NOSOTROS ALGO MAS DE LO QUE SOMOS SI NOS DEJAMOS.

                         2.- EL CAMINO DEL TABOR, si nos dejamos.

              Todo don va precedido de una fuerte exigencia, tanto más fuerte, cuanto mayor sea el don ofrecido. Dios quiere llenarnos, pero antes debe producirse el vacío total. Ese proceso es el que llamamos camino del Tabor. Veamos las etapas de ese camino que se resume seis imperativos:

a) SAL DE TU TIERRA: Es lo que le pide a Abrahán para conseguir la tierra prometida. Sal de tu tierra y de tu casa, y de aquello que te resulta tan conocido y tan querido. Corta los dulces lazos que te atan a personas, cosa, lugares, siempre limitados. No puedes instalarte en ningún sitio, porque te acomodas excesivamente y cierra el camino de tu propia superación. Toda atadura, aunque sea dulce y querida, quita la libertad. Hay que salir, hay que vivir en un éxodo.

              Sal de tus costumbres, de tu templo, de tu culto rutinario, de todo aquello que te da seguridad. Sal de ti mismo, de tu cómodo aislamiento, de tu tranquilo refugio, de tus firmes seguridades. Sal, porque el mundo no se encierra todo en ti. Despójate de tu poder, de tus bienes, de tu cultura. Para poder caminar debes ir lo más ligero posible.

b) CAMINA: Sal y ponte en camino, “sin volver la vista atrás”. Camina como Abrahán hacia lo desconocido. Pero tú sabes bien, como Pablo de quien te has fiado. ”Fijos los ojos en Jesús” que es el verdadero monte santo y la meta última de nuestra peregrinación. “Por tanto... sacudamos todo lastre... y corramos con fortaleza” Hb. 12,1. Con fortaleza, porque en el camino no te faltarán dificultades: la oscuridad, la duda...

c) SUBE: El camino a veces es empinado, pero ten confianza. Es una llamada a la superación. Siempre puedes superarte. Se te pide un servicio, que te parece imposible, una renuncia, un perdón, un diálogo..., pero puedes. No te faltará la mano firme y segura que te facilite la escalada. Sube a la montaña, allí te transformarás. Sube a la verdad más plena, a la fe más pura, al amor más grande. Siempre puedes superarte, siempre.

d) ESCUCHA. Una vez allí, Pedro hablaba demasiado, como nos pasa a nosotros. Es más importante la palabra que debes escuchar que la que tu vas a decir.

              Haz silencio en ti como María, y escucha la Palabra de Dios o el grito de los hermanos. Guarda esa Palabra, déjate conducir por ella, hazla vida en ti. Todas las palabras se van a resumir en una: La del “Hijo Amado, predilecto. Escuchadlo”. Escuchar al Hijo es amor y seguimiento.

e) BAJA: No se puede estar siempre en la cumbre. Has de volver a los hermanos que  sufren y apenas pueden caminar. Tiene que llevarles tu fuerza y su luz. Ten en cuenta que los descensos son a veces difíciles y angustiosos. Hay hombres tirados en la cuneta, despojados, malheridos, necesitados de tus cuidados. No puedes dar un rodeo y pasar de largo; baja hasta ellos y ofréceles tu ayuda solidaria, por si podéis hacer juntos el camino.

f) COMULGA: La Eucaristía es viático, pan para el camino, alimento que da fuerzas. Al mismo tiempo, la Eucaristía es nuestro verdadero Tabor: Allí escuchamos (profetas, Hijo Amado). Nos envuelve el Espíritu. Encontramos a Cristo transfigurado, y podemos transformarnos en Él. Allí encontramos también a nuestros hermanos, unidos en la misma dicha, en la misma fe, en la misma tarea y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario