CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 13 de junio de 2021

HOMILÍA DEL DOMINGO

 

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO “B”

      Después de celebrar las Solemnidades cristianas, recomenzamos el tiempo litúrgico llamado “ordinario” en  el que la liturgia nos irá presentando la vida pública de Jesús con su predicación y sus milagros de la mano de San Marcos, con la intención de seguir los pasos de Jesús como lo hicieron los mismos discípulos por los caminos de Galilea y de Judea, para asistir a la mejor escuela posible, la de estar con Jesús para aprender de Él, hacer nuestros sus sentimientos y su manera de vivir.

       Observamos que el hombre de hoy busca la eficacia rápida y a corto plazo en todo cuanto realiza; que el hombre de hoy quiere reducir al máximo el espacio entre la siembra y la cosecha. Así nos lo muestra la publicidad: “Aprenda un idioma en diez días, limpie la cocina en diez minutos, apriete un botón y obtenga de inmediato el efecto deseado…”

     Sin embargo este criterio, este ritmo no es el que sigue el crecimiento del Reino de Dios. Así nos lo ha recordado el Evangelio proclamado.  El Reino de Dios es como una pequeña semilla, la más pequeña, que Dios la deposita en el corazón y va creciendo poco a poco, casi de forma imperceptible. Y ante este ritmo de crecimiento, de maduración, nos solemos preguntar:

¿Dónde está el Reino de Dios?, ¿en qué se nota la salvación de Dios, la fuerza de Dios en nuestro mundo? ¿Para qué sirven tantos esfuerzos, si parece que todo sigue igual?   Lo mismo suele ocurrir en nuestra vida personal: “Yo que tanto hago, qué tanto me esfuerzo…Y que pocos resultados obtengo y veo”                                       

    Así les ocurría a los discípulos de Jesús: Querían ver las cosas y los resultados claros. Si Jesús decía que iba a venir el Reino de Dios, querían que ya se notase. Si Dios iba a  cumplir sus promesas, pues que se viese que todo cambiaba, que se notase que Dios estaba allí con su poder.

      Y comenzaban a ponerse nerviosos al ver que seguían a Jesús y que todo seguía más menos como siempre. Era verdad que con Jesús se creaba un clima, un ambiente diferente al anterior: nuevas ganas de vivir, un empuje, una confianza, una esperanza, que Jesús derramaba a su paso signos de salvación palpable: enfermos, hombres y mujeres que encontraban su dignidad… Todo ello era verdad.

     Sin embargo no se sentían satisfechos. Ellos esperaban más. En cierto modo se sentían decepcionados…               Por ello Jesús les dice y nos dice hoy algo muy sencillo: Que el Reino de Dios está dentro de nosotros, quizá sin que nos demos cuenta, como una semilla que parece pequeña. Pero esta semilla germina y crece, sin que sepamos cómo. Germina y crece y echa ramas hasta cobijarse en ella los pájaros.

     ¿Qué nos quiere decir? ¿Una exhortación a la paciencia y a la constancia…? No, sino que el Reino de Dios que Jesús nos trae de parte del Padre (fraternidad,  libertad, justicia, paz, felicidad, alegría, el amor, la vida) y que desea implantar en la tierra, no consiste en un conjunto de soluciones claras, victoriosas, fáciles y rápidas para todos los problemas, sino que es algo que se realiza según el estilo débil de la condición humana, el estilo débil que el propio Dios asumió como suyo al hacerse hombre.                                           

      El Reino de Dios no consistirá en que todo se arregle de golpe y triunfalmente. Será, consistirá en las ganas de vivir que Jesús crea a su alrededor, el empuje lleno de dignidad divina, la firmeza en anunciar el Evangelio, la silenciosa fidelidad con que tantos hombres y mujeres han vivido y viven el amor de Dios... Todos podíamos poner ejemplos.

     Un joven que dedica una tarde cada semana para asegura la buena marcha de los estudios de un chico enfermo.

     Una señora que dedica cinco horas a la semana para acompañar a una viejecita al médico y ayudarla en todo.

     La familia que organiza su casa con austeridad para colaborar con ONGS para proyectos de desarrollo.

     El que comparte un día de su salario con los parados...

     El voluntario de caritas que escucha, atiende y trata de orientar y ayudar a resolver los problemas de otros.

     Esa es la lección: Que uno es el que siembra, otro el que labra, otro el que siega; pero Dios es el que hace crecer,  germinar y desarrollar su Reino en nuestro mundo.

     Por eso, siempre tenemos confianza, una confianza que nos contagia Jesús y nos pide poner nuestra vida… al servicio del Reino de Dios.

     Así este pan y este vino tan humildes se convertirán en  Cuerpo y en su Sangre para la vida del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario