CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2020

COFRADÍA DE LA SOLEDAD

 FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


      Desde el día de hoy, María Santísima de la Soledad se presenta a la ciudad de Baeza ataviada para la Festividad de la Inmaculada Concepción. 


     En esta ocasión la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y, atendiendo siempre a los cánones de vestimentas adecuadas para la advocación, impronta artística y características propias de nuestra imagen Titular, ha decidido que nuestra Bendita Madre luzca , por primera vez, una saya  blanca brocada en la década de los años sesenta, que ha sido donada por su vestidor, D. Juan López Jiménez, optando de esta manera en su atuendo, por el llamado "Luto Noble". 


 

     La tradición de la vestimenta de la Virgen al estilo de una viuda castellana, se originó en tiempos de Felipe II, cuando la camarera de la reina Isabel de Valois, doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña, acertó en proponer como indumentaria para vestir una talla de la Virgen de la Soledad (que había sido hermosamente tallada por el escultor baezano Gaspar Becerra) su mismo ropaje de viuda, que se acomodó a la perfección a dicha talla, dejando entrever la semejanza entre el hábito propio y característico de las viudas castellanas con el que se suponía llevaron las mujeres hebreas vestidas de luto. 


     Así pues, la indumentaria quedaba compuesta por un manto tejido en color negro y una saya o mandil de color blanco. 


     De esta manera, la condesa doña María, instauraba una tradición para las  imágenes de candelero con advocación de la Soledad: la del "Luto Noble" que se extendió rápidamente por toda la vieja Castilla, así como al resto del Reino.


     Desde aquél entonces, son innumerables las imágenes de María en Soledad que son ataviadas de dicha manera, entre las que podemos destacar a la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, la Soledad de Gaspar Becerra, la Soledad de Cabra de Santo Cristo o la Soledad de Hinojos entre otras muchas. 



      Como broche de oro, el  "Capricho de Baeza" estrena también una nueva cinturilla de estilo "Sardineta" bordada en oro fino sobre terciopelo de lyon, que ha sido realizada majestuosamente en el taller de bordado del baezano D. Manuel Fernando Lozano Pozo, la cual ha sido donada a nuestra Santísima Virgen por un hermano devoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario