CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 17 de noviembre de 2019

HOMILÍA DEL DOMINGO

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO “C”

       Queridos hermanos y hermanas sed bienvenidos a celebrar el Día del Señor, el Día de los cristianos. Pues el Señor, al tercer día de entregar su vida en la cruz, resucitó, y desde entonces todos los cristianos celebramos su triunfo sobre la muerte, que es también nuestra victoria.

     También los cristianos solemos celebrar los acontecimientos importantes de nuestra vida. Así cuando vamos a comenzar alguna acción de envergadura, solemos pedir la bendición, la protección y la ayuda de Dios para que todo transcurra bien. Otras veces, aunque menos, solemos darle gracias, por los beneficios que recibimos.

      Esta tarde, al celebrar el relevo de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, damos gracias al Señor y a su Madre por tantas personas que han servido a esta Institución de la Iglesia  desde el siglo XVI hasta nuestros días: La última Junta presidida por Dª Catalina Raya Cabrera; y a la vez pedimos que bendigan a la nueva Junta de Gobierno, presidida por Dª. María Robles…

        La liturgia de este Domingo nos ha situado, en un sentido escatológico, ante el fin del mundo presente. Este mundo “de tiempo” se termina y se acaba, como semilla que muere para florecer en “un mundo de eternidad”.
         Y nosotros, la Iglesia, los cristianos estamos llamados a destruir el mundo viejo herido por el mal y el pecado y cuyas secuelas son: la injusticia, la explotación, la insolidaridad, la guerra, el hambre, el odio, el egoísmo, la muerte. Por ello, seremos perseguidos... y como Cristo daremos la vida…
         Sin embargo Cristo, a través de nuestras vidas está renovando este mundo, sembrando en el corazón del hombre el amor y la vida hasta que complete su obra, el Reino de Dios, el cielo nuevo y la tierra nueva.
         Mientras la Iglesia de Cristo, su Iglesia es el instrumento de Dios, Sacramento de Salvación, para realizar entre los hombres la renovación y la construcción del mundo nuevo, de eternidad.

          III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

          Desde el año 2.017, este domingo se celebra por expreso deseo del papa Francisco la Jornada Mundial de los Pobres. En palabras del propio Papa: “Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ente la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”. Se trata por tanto, de una Jornada de concienciación hacia los pobres y la pobreza.
          Como comunidad cristiana tenemos la misión de anunciar la Buena Noticia del Evangelio de Jesús, encarnar su mensaje y adherirnos a su estilo de vida que pasa por ayudar, acompañar, proteger, defender y salvar a los más pobres y débiles.
          En medio de una sociedad que genera esclavitud y dolor para un gran número de personas, los cristianos estamos llamados a ser testigos de esperanza, a sembrar signos de luz y liberación, signos del amor de Dios que nos abraza a todos con ternura y compasión.
          Ante el pesimismo que reina en nuestro mundo, lleno de problemas…, tenemos que amar a nuestro mundo… Por eso Jesús nos anima a no dejarnos engañar por los falsos mesías y nos llama al discernimiento para saber dónde está realmente el Espíritu del Señor…
          Dificultades, persecuciones y desastres siempre los habrá, y los tiempos difíciles serán ocasión para el martirio, para el testimonio evangélico humilde, pero convincente.
          Mantener la esperanza en tiempos difíciles significa promover los valores evangélicos. Es también un tiempo para vivir una paciencia activa y tenaz que no pierde nunca el estilo de vida cristiana…
          Hoy, como en otros tiempos, los cristianos son perseguidos en diferentes países y quizás también entre nosotros. Nos unimos a todos ellos en la plegaria y en el afecto, porque sufren a causa de su fidelidad a Jesucristo. Contamos, sin embargo, con Dios para vencer las dificultades, conscientes de que nos acompaña y nos sostiene.
          En esa tarea contamos con la ayuda de la Virgen de las Angustias, que  compartió el dolor, la pasión de su Hijo Jesucristo, y hoy lo hace con todos sus hijos que sufrimos persecución, porque de los perseguidos… es el Reino de los Cielos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario