CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 8 de julio de 2018

REFLEXIÓN DE DON MANUEL

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO “B”
          Queridos  hermanos, ¡qué experiencia más amarga debió sufrir el Señor en la sinagoga de Nazaret al ser rechazado por su mismo pueblo! Tan amarga que se sorprendió de su falta de fe. Tanto debió marcarle, que Lucas inserta este hecho al comienzo de la vida pública.
          ¿Por qué fue rechazado en Nazaret? ¿Por qué los suyos no le aceptaron a pesar de haber oído antes hablar de sus milagros? ¿Por qué el pueblo judío, como tal, rechazó a Jesús y fue condenado a muerte? Pero lo más misterioso es que este rechazo se ha repetido a lo largo de la historia y hoy también nos inquieta.
          Todos nosotros creemos en Jesús como el Hijo de Dios y vemos como lo más natural de nuestra vida profesar esta fe en la divinidad del Hijo de Dios. El tiene un papel central para nosotros. Creer en Jesús nos parece lo más natural, a la vez que lo más indispensable y necesario; necesitamos de Él como sentimos necesidad  del sol, del aire o del alimento diario. El es Dios, amor, sin el cual la vida no tiene sentido. Pablo… San Cristóbal… ¿a quién servir?
          Pero si abrimos los ojos a nuestro mundo, vemos con preocupación cómo la sociedad se descristianiza progresivamente, cómo se extiende la indiferencia  religiosa, el relativismo de la moral y el hecho de prescindir de Dios en la propia vida… Muchos bautizados también:“Vino a los suyos y los suyos no le recibieron”.
          En el evangelio aparecen dos causas fundamentales de esta falta de fe o de rechazo a Jesús:
  A) La primera que Jesús se muestra, aparece como demasiado sencillo para ser el Mesías, enviado de Dios, anunciado por los Profetas.   
¿Cómo puede hablar, actuar, manifestarse, encarnarse Dios a través de un hombre sencillo, obrero, a quién además conocen desde años? ¿Cómo puede venir la salvación de Dios con rasgos tan cotidianos? Le llaman“el hijo de María”  para constatar la humildad de su origen familiar. María no es una “dama distinguida de la sociedad”.
          B) Por otro lado el mensaje de Jesús no es como el de  los escribas, doctores que explican sabiamente la Ley, sino un mensaje muy personalizado, exigente y vital: Se presenta a sí mismo como Enviado de Dios y ofrece las líneas del Reino con una carga notoria de compromiso. Lo que supone que si le aceptan, tienen que aceptar también su mensaje, su estilo de vida.
          Y en esa dirección va la primera lectura del profeta Ezequiel: Corrían tiempos difíciles del destierro, el pueblo de Israel se había instalado, le daban la espalda al Dios creador y liberador, sus palabras resultaban incómodas y no estaban dispuestos a escuchar y a vivir la palabra de Dios…
NOSOTROS HOY: Hoy son también muchas las raíces y las formas de increencia…, pero coinciden también con las del tiempo de Jesús.  Hoy Jesús se nos presenta en una apariencia sencilla, humilde, desprovista de poder, igual en todo a nosotros, menos en el pecado.  Pero ese es que venció en la cruz, el que siguió venciendo en la debilidad de Pablo y el que ha vencido y sigue venciendo en los cristianos… que a lo largo de los siglos lo soportaron todo por su amor…y como El entregan su vida por la verdad y el amor para que el mundo viva… Referencia a San Cristóbal.
          Jesús, el Hijo de Dios y sus seguidores vencen desde la cruz, desde la sencillez, desde la verdad, el amor y el servicio. Su poder no es prepotencia. Quizá sea esta la obra más grande de su poder: un Dios que se encierra en la debilidad y que a nosotros, débiles, nos reviste del poder de su divinidad.
          Creemos en este Dios humilde, sencillo como nosotros, capaz de abrir a todos las puertas de las alturas y de hacernos ciudadanos del cielo. El Dios que bajo las apariencias de pan y vino, viene a nosotros en la Santa Eucaristía. A este Dios admirable lo bendicen nuestros labios y nuestra vida.
          Señor Jesucristo, manso y humilde de corazón, que pasaste por el mundo haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal, compadécete de nosotros. Enciende la fe en nuestros corazones para que compartamos tu misma vida.
          A ti, Señor Jesús, sean dados el honor y el poder, la gloria y la alabanza por los siglos de los siglos. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario