CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 18 de febrero de 2018

REFLEXIÓN DE DON MANUEL

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA “B”

                    Queridos hermanos todos: Un saludo especial  para la Junta de Gobierno y los cofrades de Jesús en su Entrada triunfal a Jerusalén, en este día tan especial para vosotros en que celebráis la Fiesta de vuestro Titular, que es para vosotros vuestro Modelo, Maestro y Señor.
             1.   Un año más, conducidos al desierto, caminamos hacia la Pascua. El Espíritu conduce de nuevo a la Iglesia al desierto. La Cuaresma que iniciamos es la gran invitación a dejarnos conducir al desierto, seducidos por Dios, para que nos hable amorosamente. No perdemos de vista que caminamos hacia la Pascua, para renovar nuestra fe, para renovarnos interiormente y llevar una vida nueva, allí donde cada uno actúa y vive.

                    “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios”, nos ha urgido Jesús en el Evangelio. Debemos, pues, saber y querer aprovechar este tiempo favorable y dar frutos de conversión:“Convertios y creed”, nos reclama Jesús.
                    ¿ Como podemos creer, si no escuchamos?; y ¿cómo escucharemos si no hacemos silencio en lo hondo de nuestro corazón?Es necesario hacer callarmuchas voces, mucho ruido cotidiano, para oír la llamada de Jesús a cambiar, a renovarnos, a revivir la gracia de nuestro bautismo, a morir y resucitar con Él. Esta es la experiencia del desierto, de reflexión, de ayuno, de caridad y de oración que se nos vuelve a proponer para celebrar la Pascua de verdad.
                    ¿Por qué no intentamos cambiar? Ya se que nos cuesta; parece difícil o imposible. Quizá lo hemos intentado otras veces... ¡Fiémonos de Dios! Para Él nada hay imposible. Cristo nos ayudará a realizar un proceso de conversión auténtica. Tengamos confianza y dejémonos conducir hacia el desierto para concienciarnos de nuestro mal, de todo lo que impide que seamos auténticos hijos de Dios. El nos ayudará
                    Debemos pedir la gracia de darnos cuenta más claramente de todo lo que nos aleja de Dios y del prójimo. Darnos cuenta del desorden que puede haber en nosotros y ordenarnos según los criterios del Evangelio. Esta es la gracia más grande que debe producir en nosotros la Cuaresma.
                    Quiero hacer caso de Cristo. Quiero escuchar su predicación, acoger su Reino y creer de verdad. Dejemos que cale hondo la predicación de Jesús. No nos hagamos el sordo.

                   2. Ser favorecedores de la vida

                    Esta conversión tiene un proceso e intentaremos irla concretando a lo largo de los Domingos de Cuaresma, en algunos puntos que puedan servir para nuestra reflexión personal y comunitaria. Hoynos fijamos en el fondo de la primera lectura: DIOS ES AMIGO DE LA VIDA, Dios de vivos no de muertos. Un Dios que asegura: “el Diluvio no volverá a destruir la vida...”
                    Hoy vemos a mucha gente metida de lleno en una cultura del vacío, de la muerte. Conformados con un mundo sin sentido, de opresión, de violencia, de guerra, carrera de armamentos, de odio, de muerte... Indiferente ante la pobreza de tanta gente, ante su soledad...
                    Ante este mundo que muchos insatisfechos quisieran destruir, huir de él, Dios nos recuerda que Él ama la vida y el mundo. Que los quiere y desea hacer un pacto perpetuo de amor y de vida: -   El mal no tiene la última palabra.
-         Él interviene en este mundo por Jesucristo para salvar, liberar, potenciar y elevar la vida.
-         Se nos revela como el Dios que está siempre al lado del hombre y en oposición al mal que lo oprime, lo desintegra y lo deshumaniza. El Dios que desea el bien de la persona.
                   3. ¿CÓMO LLEGAR A SER CREYENTES HOY EN ESTE DIOS, AMIGO DE LA VIDA? ¿CÓMO HACERLA POSIBLE?

-         Luchando como Jesús contra toda clase de ídolos que conducen a la persona hacia la muerte. Toda cosa, persona o ideología que ocupe el lugar de Dios, que arrastre al hombre al vacío y rompa la comunión y el amor, es un ídolo. Hay que luchar contra todos los ídolos. Cuaresma es un tiempo importante para descubrir los ídolos que puede haber en nuestro vivir personal y comunitario: indiferencia, pereza, apatía, dinero, diversión...
-         Pero no basta con esto. Hay quefavorecer todo lo que es vida para el mundo, para las personas. Ser amigo de la vida, como lo es Dios.
-         Crear vida donde estamos. Ayudar a la debilidad de los demás, para mejorar la vida de todo el mundo...
-         Dedicar tiempo, esfuerzo, dinero a favorecer proyectos 
que hagan nacer, conservar y enaltecer la vida.                     
Este es el camino cuaresmal hacia la Pascua de la Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario