CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

sábado, 6 de enero de 2018

REFLEXIÓN DE DON MANUEL

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR

INTRODUCCIÓN: Queridos hermanos celebramos la Epifanía del Señor, la manifestación de Dios a todos los hombres, a todos los pueblos, representados por los Reyes de Oriente.
Día de ilusión y de alegría para los niños. Y también de una inmensa alegría y de unos regalos nos ha hablado esta parábola del Evangelio sobre los Magos de oriente: “Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría, entraron en la casa, vieron al Niño...”

1.- Dios se manifiesta a todos los que le buscan: Los Magos encontraron la inmensa alegría, encontraron al Niño,, encontraron a Dios, porque supieron buscar. (Los poderosos y sabios se quedaron en Jerusalén sin buscar y por eso no hallaron).
El gran mensaje de esta fiesta es queDios se manifiesta a todos los que buscan.“Tendiste la mano a todos, para que te encuentre el que te busca”. Es lo que hoy celebramos: Este salir de Dios al encuentro de todos los hombres; perdidos por el pecado, se hace eregalontradizo en su querido Hijo amado, para que todos experimenten y vivan su salvación.
Pero al mismo tiempo se nos recuerda que, para descubrir esta manifestación de  Dios presente en nuestra vida, esta oferta que Dios hace a la humanidad, es preciso buscarle, como le buscaron los Magos:
                 - Lejos de su tierra, abandonando seguridades, falsas estrellas y luces que nos deslumbran.
                 - Con un viaje largo y difícil, lo que supone constancia, no poner excusas..., pues a veces la estrella se oculta.
                 - La pregunta clave para todos es ¿Cómo buscamos  a Dios?, ¿tenemos capacidad de búsqueda, somos personas abiertas, hombres de oración, o pensamos tenerle ya y no le busquemos? A Dios nunca se le tiene, siempre es necesario buscarle, pues el Reino es de los que se esfuerzan.
                 - De otra forma, nos será imposible hallar  la inmensa alegría y poder ofrecerle nuestros sencillos pero también valiosos rega

2.- Ayudar a buscar a Dios: Hemos dicho que Dios se manifiesta en Jesús para todos. Y así es, Jesús no vino solo para el
pueblo judío, sino también para los paganos. Hoy podríamos decir que Jesucristo no viene solo para los cristianos, sino para todos los hombres, para los que nunca han creído en Él y para los que, habiendo creído en Él, han abandonado o perdido la fe.

 Y no pensemos solo en los países de misión, pensemos los hombres y mujeres, niños, Jóvenes y mayores que viven aquí, entre nosotros y no comparten, tienen olvidada la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, por la indiferencia religiosa imperante, el secularismo... Para todos ellos debemos ser luz que les ayude a emprender o a seguir el camino que le lleva a Dios. Hemos de ser misioneros, sembradores del Evangelio, catequistas, padres y madres cristianos, testigos de la alegría de Jesucristo.

La tarea de todo cristiano ante esta realidad no es solo lamentarse, sino ser Evangelizador, ser comunicador de la luz del Evangelio, la Buena y alegre Noticia de Jesucristo.
Este fue el gran descubrimiento del Concilio Vaticano II: La Iglesia no debe vivir encerrada en sí misma, solo preocupada por ella, por sus instituciones y por sus miembros. La Iglesia debe ser misionera, debe ser evangelizadora. La Iglesia ha de ser la buena samaritana que se acerque como Cristo a los heridos…para ofrecerle la buena medicina de la Misericordia de Dios.
Quizás hoy, en nuestro país, la Iglesia y los cristianos no vivimos suficientemente este espíritu evangelizador, más bien preocupados por nosotros y poco abiertos a los demás. La Fiesta de la Epifanía nos recuerda esta misión que Jesucristo nos encomendó. Misión que solo podremos realizar, si vivimos con alegría nuestra fe y con fe y alegría la intentamos comunicar. Comunicar la fe, es el mejor regalo que podemos hacer a los demás: a todos.
Demos gracias con alegría por la luz que nos permitido encontrar a Jesús, y por tantas personas que nos ayudaron a encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario