CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 11 de octubre de 2015

REFLEXIÓN DE DON MANUEL


DOMINGO XXVIII ORDINARIO “B”

               Queridos hermanos y hermanas, comenzamos un nuevo curso de pastoral. Como en otros ámbitos de la vida, realizamos nuestros planes, nos damos nuestros objetivos y señalamos las actividades para conseguirlos. Nuestra Parroquia de San Pablo, siguiendo las orientaciones de la Iglesia y en concreto de nuestra Diócesis, nos hemos propuesto presentar “LA ALEGRIA QUE RENACE DE JESUCRISTO MISERICORDIOSO COMO EL PADRE”.

                 Y para ello, hemos de centrar nuestro trabajo en los tres campos de pastoral que siempre han sostenido a la Iglesia: El de la Evangelización…El de la Caridad…. Y el de la Liturgia… (Explicar brevemente estos tres campos).

              Este Domingo la Palabra de Dios nos puede ayudar a centrar nuestra labor pastoral de ya hemos comenzado y que hoy pedimos que el Señor la bendiga.

             “La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo...”  Y hoy, como otras veces, nos deja fuera de combate. Como los apóstoles, hemos quedado tan sorprendidos que nos hemos preguntado: Entonces, ¿quién puede salvarse?, ¿Quién puede vivir esto? Porque dejarlo todo, vender lo que tenemos y darlo a los pobres, es demasiado. Está contra lo que hace la mayoría de las personas.

               Situar en primer lugar de nuestra vida el seguimiento de Jesús y el anuncio del Evangelio, preferir la sabiduría que procede de Dios a las piedras más preciosas... es algo que no nace espontáneamente de nuestro interior. Nos cuesta vivirlo. Porque cada uno tiene sus cosas, sus bienes, sus ahorros, su casa, su plan... Y es cierto que cada uno intenta ser honesto y buena persona. Pero de ahí a darlo todo y dedicarnos a vivir y realizar el mensaje de Jesús hay una distancia inmensa.

              SENTIDO DE LAS PALABRAS DE JESÚS.

              Pero entonces, ¿qué tenemos que hacer? Porque la pregunta es de toda persona y se da en toda vida humana ¿Cómo ser feliz?, ¿Qué hacer para vivir bien y  más?

              Y Jesús nos responde que uno sólo es la vida, el bien y la bondad: Dios. Por eso, vivir consiste en dejarlo todo y venirse conmigo. Y la propuesta de Jesús es para todos, pues el evangelio se refiere a la actitud más radical de cada hombre y de cada grupo humano ante las riquezas y la vida.
 

              Dejarlo todo es vivir una actitud clarividente ante las cosas; es entender y vivir (sabiduría) que las riquezas no constituyen el gran valor de la vida humana; que el hombre no se define por lo que tiene; que uno no es más, si tiene más, o vale más, si posee más.


               Seguir a Jesús significa vivir según Dios, amando como él ama. Jesús con su palabra y con su vida nos dice: “No pongáis vuestra seguridad en las cosas perecederas, o en el dinero... pues la única riqueza es Dios”. “Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre”

              Y en el fondo, aunque a veces algo tarde... llegamos a comprender que nada hay en el mundo que colme la sed de nuestro corazón. Y damos la razón a San Agustín que decía: “Señor, hemos sido creados para ti, y nuestro corazón no descansa hasta que descansa en ti”


              Para llegar a ello se nos pide una actitud de fe. Fiarnos de la palabra de Jesús y llegaremos a tener la verdadera sabiduría. Experimentaremos que cuando somos capaces de dejar casa... por Cristo y para anunciar el Evangelio, recibimos ya en el tiempo presente cien veces más... y en el futuro la vida eterna. Testigos de esto: Maria... Aquí: sacerdotes, religiosos as, catequistas, voluntarios de caritas...

             DOS FORMAS O POSIBILIDADES DE VIVIR ESTO


A)   De forma total y radical: Hemos de preguntarnos y ver si Jesús nos llama a nosotros a vivir personalmente esta radicalidad del Evangelio de hoy, como lo están viviendo testigos, misioneros, sacerdotes, religiosos as y seglares. Nuestro mundo necesitan personas que se decidan a vivir como Jesús. Personas que dejen todo y se dediquen a servir a Jesús en los pobres... Es una llamada real, verdadera que Jesús puede hacer a algunos de nosotros. Pregúntese cada uno, si me la hace a mí.

B)   Otra posibilidad: Plantearse esto con la radicalidad que cada uno sea capaz. Y que en nuestra situación, en tu situación... escuches a Jesús, que juzgue tu vida y que seas valiente, para preguntarte: ¿Qué debo hacer?. ¿qué debo cambiar? Concretar...

EUCARISTÍA.   Lo que Jesús nos pide, es lo que Él hizo para darnos vida: Entregarse absolutamente. La Eucaristía es la presencia de esa entrega, de ese amor total suyo. Llenémonos de él y demos gracias de vivirlo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario