CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 27 de septiembre de 2015


VISITA DE LA LA VIRGEN EL ALCAZAR A SAN PABLO 

 PRIMER DIA: LA VIRGEN DEL ALCAZAR NOS VISITA

 
MONICIÓN DE ENTRADA:

                Cierto día la Virgen Maria visitó y cuidó a su prima Isabel. Y estos días la Virgen del Alcázar, nuestra Mare y Patrona visita a sus hijos de San Pablo de Baeza. Quiere cuidarnos, preocuparse de nuestras dificultades, hacer que nuestras esperanzas y deseos legítimos se hagan realidad.

                   Aquí estamos este grupo de hijos e hijas, en representación de toda nuestra comunidad parroquial,  niños, jóvenes, adultos, ancianos..., preñados de proyectos y anhelos, de dificultades y alegrías

                   Pidamos que estos días de oración y encuentro  con la Virgen del Alcázar, nuestra Madre y Patrona, dejen   lleno de la fragancia de sus rosas, de su amor y de su gracia el jardín de nuestros hogares y nuestras vidas.

PETICIONES:

1ª.- Por la Santa Iglesia: para que, fortalecida con la presencia de la Virgen, camine anunciando con palabras y obras el Evangelio de la Salvación. Roguemos al Señor.

2ª.- por el Papa Francisco, por nuestro Obispo Ramón y por el Colegio Episcopal. Que la Virgen les ayude a anunciar a Cristo, Buen Pastor a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Oremos al Señor.

3ª.- Por los sacerdotes de Baeza, de nuestra Diócesis y de la Iglesia; para que se muestren siempre incansables en hacer llegar a todos el amor de Cristo, Buen Pastor. Roguemos al Señor. 

4ª.- Por los misioneros, catequistas y los que anuncian la gozosa noticia de Cristo, para que sean testigos eficaces de la universalidad de la salvación. Roguemos al Señor.

5ª.- Por las madres gestantes y los profesionales que ayudan a dar a luz, para que trasmitan delicadeza y ternura a los niños a la hora de nacer. Roguemos al Señor.

6ª.-Por nosotros, para que en las visitas a familiares y amigos nos guie una sincera cordialidad y amor al prójimo por encima de otros intereses

MONICIÓN A LAS OFRENDAS:

-      Te ofrecemos Señor esta vela encendida, que significa nuestro deseo de llenarnos del Espíritu Santo, y

Ser, como la Virgen del Alcázar, tu luz en nuestro mundo.

-      Señor, te traemos también estas flores que son signo de tu amor y belleza infinita. Queremos alabarte y y bendecirte siempre, como lo hizo María.

-      Te ofrecemos, Señor este Pan y este Vino, que se van a transformar en tu Cuerpo y en tu Sangre. Transfórmanos también a nosotros por el poder del Espíritu y la intercesión de la Virgen.

HOMILÍA:

                “Los hijos vivirán tal vez separados del hogar, lejos unos de otros, cada uno dedicado a sus quehaceres… Pero se celebra la Fiesta de la Madre y todos se dan cita en el hogar entrañable y querido. Así lo habéis entendido también vosotros. En la Visita de nuestra Madre y Patrona la Virgen el Alcázar, os habéis acercado al hogar común. Sed todos bienvenidos a su propia casa. Sentíos a gusto en ella. Que la Virgen del Alcázar vea a sus plantas hoy y estos días a todos sus hijos que vienen a honrarla, a venerarla, a darle gracias y, sobre todo, a aprender de su vida los pasos seguros para la nuestra. Ella es la puerta abierta que a todos se abre para que solo Cristo la habite”.

Queridos hermanos…: Que bien nos ha narrado el monitor, al comienzo de nuestra celebración, el sentido del encuentro de la Virgen del Alcázar, nuestra Patrona con sus hijos e hijas de Baeza...Repetir.

                   La escena de la vida de María al visitar a su prima Isabel, se sigue repitiendo constantemente en la vida de las comunidades cristianas. Con toda presteza Maria corre hasta el otro extremo  del país, llevando la noticia del Dios con nosotros. Había unos 150 kilómetros hasta An Karim, en donde una tradición sitúa la casa de Isabel. A Maria le sobra alegría y amor para superar el riesgo del camino y comunicar sus deseos de  servicio.

                   Al llegar sucede algo maravilloso, el abrazo mayor y mejor representativo en la historia: Dos mujeres fundidas en un saludo que ha de fecundar las mejores esperanzas: Isabel, representante de la humanidad que espera y María que realiza y colma esas esperanzas. Y entonces María se pone a bordar el Magnificat: “Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”…

                   Lo que alegra a Maria no es el hecho de dar a luz a un hombre, ya de por si hecho jubiloso, sino la conciencia de ser habitación del Salvador. Sentirse portadora de Dios es razón suficiente para despojarse de  las tristezas más profundas…

                  Así su presencia entre nosotros, nos urge a recuperar la alegría y a combatir el sentimiento de la soledad, de decaimiento, de tristeza. Nos visita la Madre de nuestro Dios y Señor…Con María y con Cristo ya “nada ni nadie nos podrá separar del amor de Dios”

                   Pero además, en Maria en su visita se descubre otra fuente de gozo: Cuando su vientre estalle, cuando dé a luz, se romperán las cadenas de los oprimidos, pues se invertirán el orden injusto de las cosas y de los criterios egoístas: -“Levantará del polvo a los humildes”. El poder divino se alinea al lado de los pobres. Por eso ha elegido a una representante del pueblo más humilde y sufrido. Y se estremece de alegría, más que por ella misma, por todos los despojados a quienes representa. La causa de su gozo es el Señor, pero los beneficiarios van a ser los pobres que confían en Dios y trabajan por su dignidad, lo cual le alegra doblemente… “Alegraos los oprimidos, no tengáis miedo”

                   Por consiguiente, en la Visita de Maria se contempla la esperanza de todo un pueblo que verifica en ella sus deseos de liberación. Ella misma se constituye en agente del amor de Dios Padre, con su gesto de ponerse en camino. Apenas capta la indirecta invitación del ángel “ahí tienes a tu prima”, despierta sus resortes de mujer generosa. Al percatarse de que alguien la necesita en otra parte, se declara en situación de disponible y llega a abandonar temporalmente el hogar por una causa mayor. Hoy aquí en Baeza ha dejado su hogar, aquí la tenemos, solícita. Nosotros le traemos estos días las necesidades de nuestras familias, las alegrías de los niños, la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos, el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos. María, nuestra Madre y Patrona, está dispuesta a acudir a donde haga falta, vigilante como el centinela que se considerase permanentemente de servicio, solicita para asumir siempre los riesgos de la caridad.
                   En la Visita, la Virgen del Alcázar nos enseña a ser emprendedores y valientes cuando se juega la felicidad de los demás. Por eso hoy, cuando palpamos  el desamor en torno nuestro, cuando manda el criterio de que cada cual se arregle como pueda, cuando nadie visita a nadie, sino la guía de sus propios intereses, cuando la burocracia tiende a desplazar el sentimiento de familiaridad..., la visita del la Virgen del Alcázar va pidiendo como en Judea, creyentes que sepan salir a los caminos, a las periferias…, y llegar sembrar gestos de amor por doquier…

                      El nacimiento del Señor en el corazón del hombre de hoy, nuestra felicidad, la mejor y más sólida alegría, están dependiendo de nuestra capacidad de amor mutuo y de nuestra entrega desinteresada.

                       Que la visita se Santa María del Alcázar, nuestra Madre y Patrona que nos deja a su Hijo ahora en la Eucaristía, nos conceda el tesoro del amor de Dios.

TEXTOS: DE LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN

1ª LECTURA… ROMANOS 12, 9-16B.

SALMO: IS. 12,2-3… “QUE GRANDE ES EN MEDIO DE TI 

                                  EL SANTO DE ISRAEL”.

EVANGELIO… LUCAS 1,39-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario