CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2015

LA V. DEL ALCAZAR, MADRE DEL AMOR HERMOSO.
 
MONICIÓN:
          “En esto conocerán que sois mis discípulos: si os amáis  los unos a los otros”. María es la Madre del amor hermoso. Ella hizo de su vida una continua y sobresaliente expresión de amor: entrega a Dios en sus planes y entrega servicial a quienes le rodean: María se nos presenta como el modelo mejor en el ejercicio de una actitud esencial y propia de todo seguidor de Jesús: el amor y la caridad cristiana”. Contemplemos hoy a la Virgen del Alcázar, Nuestra Patrona  como Madre del amor hermoso.
 
ORACIÓN DE FIELES
 
1ª.-Por la Iglesia, para que en su vida manifieste la armonía de lo divino, y en sus celebraciones cultive el buen gusto, la sencillez y la hermosura del misterio. Oremos al Señor.
 
2ª.- Por los artistas y creadores de belleza, para que en sus formas acierten a transmitir también la bondad del Creador, contribuyendo a la elevación del espíritu humano. Oremos al Señor.
 
3ª.-Por las personas especialmente preocupadas de su imagen externa, para que cultiven en la misma proporción su vida interior y su calidad humana. Oremos al Señor.
 
4ª.-Por nuestros enfermos, por los pobres y débiles de la tierra, por los que sufren en nuestro mundo, para que tengan la certeza de que Dios apuesta por ellos, los ama y les da a María como Madre y Alcázar donde refugiarse y sostenerse. Oremos al Señor. 
 
5ª.- Por todos nosotros, que llevamos un tesoro en vasos de barro, para que el espesor de la arcilla nunca nos impida percibir el amor hermoso que procede de Dios y llega hasta nosotros a través de su Madre. Oremos al Señor.
HOMILÍA: Año Jubilar de la misericordia, oportunidad de testificar la caridad.
INTRODUCCIÓN: El amor es la fuerza que mueve a la persona cuando de verdad lo posee. En un plano meramente humano se es persona en cuanto se tiene capacidad de amar: salir de sí mismo para darse enteramente. ¡Qué buena persona! Decimos…
         En el plano cristiano el amor es la realidad o actitud más importante y definitiva; esencia y resumen de todo el mensaje de Jesús es el amar a Dios y a los hermanos. Constituye el criterio para reconocer a un discípulo de Cristo: “En esto conocerán que sois mis discípulos…”
         El fundamento del amor, las razones cristianas para amarnos las tenemos en el hecho  de ser hijos del mismo Padre Dios, ser miembros del  mismo cuerpo de Cristo y vivir animados por el mismo Espíritu, en la comunidad de creyentes.
1.- LA VIRGEN MARÍA, MADRE DEL AMOR HERMOSO
         Refiriéndose a esta virtud teologal de la Caridad en la vida de María, decía el Papa Pablo VI en su carta apostólica “Marialis Cultus”, el culto a Maria: “La Santísima Virgen, llevando en su seno al Hijo, va a casa de su prima Isabel para ofrecerle la ayuda de su caridad y proclamar la misericordia de Dios”.
         Había sido el Ángel Gabriel, quien le comunicó que Isabel estaba de seis meses. Y María ni corta ni perezosa,
cargó con su hato de ropa y atravesó los montes de Galilea (sesenta kilómetros) hasta llegar a Judea. Pero esta escena es la síntesis y el reflejo de toda su vida: una vida llena de amor y de generosidad a los planes de Dios y al servicio de los demás. Una vida generosa, como la mejor discípula de Cristo, su Hijo.
         María se nos presenta en todo el Evangelio como el modelo perfecto de entrega, de amor. Se ha dicho que el amor de una madre es, posiblemente, el más alto exponente del amor humano, el que posee más quilates. Y esta afirmación se aplica en plenitud a María, Madre de Jesús y Madre nuestra, pues trae a su Hijo para nosotros…
        
 
           Dios es amor, y la Virgen María por ser la Madre de Dios estuvo más cerca del Señor que cualquier otra criatura, y fue colmada del amor divino. El ángel la llamó “llena de gracia”, es decir, llena del amor de Dios. Sin embargo esto no la privó del ejercicio activo y constante de la caridad, lo mismo que en el resto de las virtudes.
         El amor de María adquiere tonos totalmente nuevos y originales referido a Dios, y explicitado en su actitud hacia Él: entrega total, disponibilidad absoluta, generosidad completa...
         María también es modelo de amor al prójimo y se hace presencia al lado de Jesús a favor de los hombres: Su actitud de preocupación, de delicadeza y su actitud de servicio hacia los que le rodean y necesitan de ella. Los escasos episodios en que aparece María en el Evangelio, así nos la muestran: cuando ayuda a su prima Santa Isabel, a los novios cuando se les acaba el vino, e intercede por ellos ante su Hijo.
         Es verdad que Dios se volcó hacia María con grandes dones o privilegios: la santidad de vida en que nació y su maternidad divina fueron puros dones de Dios, pero ella los aceptó en plena libertad, no pasivamente, con  con plenitud de fidelidad, convirtiéndose así en la perfecta discípula de su Hijo en el camino teologal del amor a Dios y al prójimo.
 
         En las bodas de Cana pide al Hijo la gracia de convertir el agua en vino devolviendo la alegría a aquellos novios e invitados. Que la Virgen no permita se acabe entre los esposo el vino del amor y de la fidelidad; en los sacerdotes el vino de la perseverancia; en los jóvenes el vino de la sana alegría y responsabilidad frente al futuro; en los niños el vino de la pureza y amor a sus padres. Ella es la omnipotencia suplicante puesto que Jesús no niega nada a su Madre si lo pedimos con fe y amor.
 
2.- NUESTRA PRÁCTICA DEL AMOR.
         El alcance del amor cristiano, lo tenemos descrito en las palabras de Cristo del en el Sermón de la Montaña... pero sobre todo en sus hechos y en los de María: nos ama hasta el extremo  de morir por nosotros. Y esa es la medida del amor, como Cristo nos amó.
         Como rasgos propios del amor cristiano que María, primera cristiana, vivió, podemos enumerar para nuestra vida: Sobrenatural por el motivo y la intención que mueve al cristiano, Universal: sin excepción, incluidos los enemigos...Generoso: por la capacidad de aceptación, de donación, y perdón a todos. Desinteresado: por la calidad de afecto y entrega, sin esperar nada. Eficaz y operante: porque pasa a las obras y no se reduce a palabras. Afectuoso y humilde: porque pone corazón y ayuda sin rebajar a nadie.
         Amar hoy, significa comprometerse en la tarea de mejorar el mundo y sus condiciones de vida.: Crear la convivencia humana verdadera, la unión y la fraternidad. La caridad cristiana tiene nombre de solidaridad con los más pobres, los oprimidos, los que sufren, para tratar de remediar eficazmente su situación. “Caritas, la caricia de la Iglesia a los pobres”. Papa Francisco.
 
         El amor no pasa nunca... y  en la tarde de la vida se nos examinará en el amor... Así nos describe la Escritura la proyección y trascendencia del amor.
          Sí. María es Madre y modelo del amor hermoso, que todo hijo suyo estamos llamados a vivir, para nuestra plena realización.
 
TEXTOS:  1ª LECTURA….. ISAÍAS 7, 10-14.
                  SALMO………..  LUCAS 1, 4.7.48
                   2ª LECTURA…. EFESÍOS 1, 3-6
                   EVANGELIO…...JUAN 2, 1-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario