CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 6 de julio de 2014

LA JORNADA DE RESPONSABILIDAD DE TRÁFICO FIESTA DE SAN CRISTOBAL, PATRONO DE LOS CONDUCTORES

“JESÚS SE PUSO A CAMINAR CON ELLOS” (LC. 24,15)
     Un saludo afectuoso a todos aquellos cuya vida y actividad están relacionadas con la carretera: camioneros, taxistas, conductores de autobuses, de autocares, de ambulancias, guardia civil, policía de tráfico; y como no, a la Hermandad de San Cristóbal de Baeza, y a todas las personas que pasáis gran parte de vuestro tiempo al volante. Que la paz y la bendición del Señor os acompañe siempre
     Este año el lema elegido por la Iglesia  para la Jornada de la Responsabilidad en el Tráfico en la Fiesta de San Cristóbal, lo ha tomado del evangelio de san Lucas, y hace referencia al camino que Jesús Resucitado hizo con dos de sus discípulos cuando iban hacia Emaús, desesperanzados y llenos de dudas y de tristeza por la muerte de su amigo Jesús. Dice el texto: “Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos…”
     Os invito a que todos nos veamos reflejados en este episodio del camino de Emaús, pues todos pasamos parte de la vida en el camino; vosotros, más en la carretera. Como los dos discípulos de Emaús, en el camino de ida, podemos pasar por momentos de desánimo, de tristeza, de honda preocupación, de falta de esperanza de huida, o de mal humor, que se manifiesta en nuestro comportamiento, a veces agresivo, otras, competitivo y, en la mayoría, indiferente.  
    En esa situación necesitamos encontrarnos con alguien a quien contar nuestras penas y preocupaciones. Necesitamos a alguien que nos escuche y nos diga palabras de aliento; a alguien que de sentido a nuestras lágrimas y nuestros fracasos. Necesitamos al Amigo Jesús, que nos dijo “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”. Ya San Juan de Ávila nos invitaba a acogerlo diciéndonos:“Trátalo bien, que es Hijo de buena Madre”.
     Por ello el Papa Francisco nos invita “a cada cristiano” en cualquier lugar o situación en que se encuentre a renovar su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar con Él y de intentarlo cada día sin descanso, porque “nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor”. Él es el amigo que nunca falla.
     Ahora bien hacer el camino con Jesús nos lleva también a aceptar a otros como hermanos. Por eso, cuando nos ponemos al volante, debemos respetar a los demás conductores y tratar a los demás como yo quiero que me respeten y me traten. Mejor aún, como el Señor me trata a mí. No puedo olvidar las normas de cortesía y de caridad para con el prójimo. San Pablo nos explicaba cómo debe ser ese amor, también para la carretera: “El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuenta del mal… Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1Cor. 13, 4-7).
     Dejémonos  acompañar por el Señor como amigo y maestro, en nuestro camino; escuchemos su palabra, acojamos su don. Cambiarán nuestra vida y nuestro comportamiento con cuántos nos encontremos en el camino. Y que siempre tengamos muy presentes en nuestro caminar la intercesión de la buena Madre María y del buen amigo de Jesús, San Cristóbal. 
                       D. Manuel Peláez Juárez, párroco de San Pablo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario