CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 27 de abril de 2014

REFLEXIÓN DE ESTE DOMINGO DE DON MANUEL


DOMINGO SEGUNDO DE PASCUA  “A”

 

                   Queridos hermanos, con la celebración de hoy culminamos la Solemnidad de la Octava de Pascua. El Día en que actuó el Señor: Su nueva creación en Cristo que todo lo hace nuevo por el Espíritu.



                          EL MILAGRO DE LA PASCUA.

                     Jesús resucitado podía haberse manifestado espectacularmente, para que todos cayeran de rodillas ante Él. La resurrección de Jesucristo podía haber llegado a ser un hecho histórico, como su muerte, y la noticia hubiera dado la vuelta al mundo en pocas horas. ¿Quién se hubiera podido resistir ante una prueba  semejante de poder y  de gloría?

                     Pero el que no bajó de la cruz, tampoco apabulló a sus enemigos. La experiencia de Jesús resucitado se vive desde la fe, nunca desde la curiosidad o el deseo. Además Cristo no quiere seguidores vencidos, sino convencidos; no acepta creyentes obligados, sino libres.

                     Sin embargo hubo un milagro que estuvo a la vista de todos: La transformación realizada en los discípulos, inexplicable según todas las leyes. Aquellos hombres acobardados se llenan de audacia; tristes, se encienden de gozo; desencantados, se entusiasman; desunidos, logran la más profunda comunidad. Aquellos discípulos estaban muertos y resucitan. Esta resurrección sí es verificable. ¿Quién la puede explicar? ¿De dónde les viene a aquellos discípulos apagados aquella energía luminosa que iluminó el mundo, aquel fuego que incendió la tierra?


                     EL TOQUE DEL ESPIRITU.


                     Todo el cambio se debe a la presencia del Resucitado y al toque de su Espíritu. Los discípulos revivieron porque Cristo volvió a la vida; los discípulos se fortalecieron, porque Cristo les transmitió su Espíritu; se unieron porque Cristo los amó.
             

                     DIVINAS PRESENCIAS

                          Este es el milagro pascual continuado. Cuando Cristo resucitado se hace presente, lo ilumina y transforma todo. Los primeros discípulos estaban mortalmente heridos por la duda, el desencanto, el miedo y la tristeza. Y vemos cómo Jesús los cura con las medicinas de sus llagas y su Espíritu: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado” ¿Qué fuego experimentaría Tomás?
                  

                     Y por si fuera poco: “Recibid el Espíritu Santo”. Es como meter la hoguera dentro de cada uno. No cabe más generosidad, más paciencia, más amor por parte de Cristo. El gesto de Jesús es realmente impresionante. Este gesto recuerda el aliento de Dios Creador sobre el cuerpo del hombre. El aliento de Jesús sobre los discípulos alude a una donación de la vida íntima de Jesús; al darles su Espíritu, se está dando a sí mismo, les está dando lo mejor de sí mismo, les hace partícipes de su vida nueva, les recrea, les hace resucitar.

                     CRISTO VIVE

                     Este milagro pascual se repite cada vez que Jesús se hace presente, siempre que se siente su cercanía. El nos sale a nuestro encuentro cuando vamos de camino, o nos sentamos a la mesa, o partimos y compartimos el pan, o leemos la Escritura, o atendemos a un enfermo, o rezamos en casa, o visitamos al Santísimo, o paseamos por el campo... siempre que queremos. Cuando se hace presente desaparecen las dudas, los miedos, las tristezas; crece la paz, el amor, y la fuerza del Espíritu. Y no cabe duda. Es Él. Cristo vive.

                     ANTE SUS LLAGAS

                     Deberíamos todos caer de rodillas. Quiso conservarlas abiertas, gloriosas. Son para nosotros:

-         Trofeos de combate.

-         Memorial del amor más grande.

-         Signo de amistad.

-         Experiencia de autenticidad.

-         Canales de gracia.

-         Oración permanente.


                     LAS LLAGAS DE CRISTO HOY

                     También hoy podríamos hablar de las llagas gloriosas de Cristo: los mártires de nuestro tiempo. Los cristianos que se desviven en el cuidado de los enfermos... Los mismos enfermos que ofrecen sus dolores, unidos a Cristo para la salvación... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario