CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 17 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN DE DON MANUEL


DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO “C”

      Queridos hermanos y hermanas sed bienvenidos a celebrar el Día del Señor, el Día de los cristianos. Pues el Señor, al tercer día de entregar su vida en la cruz, resucitó, y desde entonces todos los cristianos celebramos su triunfo sobre la muerte, que es también nuestro triunfo.

     Los cristianos solemos celebrar los acontecimientos importantes de nuestra vida. Así cuando vamos a comenzar alguna acción de envergadura, solemos pedir la bendición la protección y la ayuda a Dios para que todo trascurra bien. Otras veces, aunque menos, solemos darle gracias por los beneficios buenos que  recibimos…

     Esta tarde por iniciativa de la Hermandad de San Isidro Labrador, hemos sido convocados para invocar y pedir al Señor todos unidos que los trabajos de la recolección de la aceituna en nuestros campos de Baeza se desarrollen con normalidad y sin sobresaltos; que no haya accidentes y que la hermosa cosecha que Dios no ha concedido este año, sirva para mitigar y cubrir tantas necesidades por las que muchas familias y personas están padeciendo.              

     La Palabra de Dios proclamada nos ha situado, en un sentido escatológico, ante el fin del mundo presente. Este mundo “de tiempo” se termina y se acaba, como semilla que muere para florecer en “un mundo de eternidad”.

     Y nosotros los cristianos estamos llamados a destruir el mundo viejo herido por el mal y el pecado y cuyas secuelas son: la injusticia, la explotación, la insolidaridad, la guerra, el hambre, el odio, el egoísmo, la muerte. Por ello, seremos perseguidos… y como Cristo daremos la vida.     Sin embargo Cristo, a través de nuestras vidas está renovando este mundo, sembrando en el corazón del hombre el amor y la vida hasta que complete su obra, el Reino de Dios, el cielo nuevo y la tierra nueva.

      Mientras la Iglesia, su Iglesia es el instrumento de Dios, Sacramento de Salvación, para realizar entre los hombres la renovación y la construcción del mundo nuevo, de eternidad.

                         DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

      Pero, ¿qué hace la Iglesia? En este Domingo en que celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, se nos dice: LA IGLESIA ES UNA COMUNIDAD QUE ACOMPAÑA Y AYUDA. Y así lo vive y lo realiza todos los días:

- Anuncia la Palabra de Dios. Todos los días sacerdotes, profesores, catequistas... dedican sus horas al  de trabajo de proclamar la Buena Noticia del amor de Dios. “No sólo de pan vive el hombre...”

- Todos los días santifica mediante los Sacramentos a quienes acuden a ella con fe; abre los templos, celebra la Eucaristía y la Penitencia, celebra la Unción de los enfermos en la casa de estos...Bendice los matrimonios.

- Todos los días abre sus manos, su corazón al necesitado de cultura, de lugares, de promoción social; al pobre y necesitado de bienes materiales y a los pecadores. En resumen realiza y lucha por un mundo nuevo.

     Este quehacer diario de la Iglesia lo realizan en nombre de toda la comunidad, los sacerdotes, los religiosos y religiosas, los laicos, padres y madres de familia, profesionales, jóvenes y niños, pues todos los bautizados somos Pueblo de Dios.

 

           En el Día de la Iglesia Diocesana es una buena ocasión para hacer una breve reflexión sobre el Misterio de la Iglesia y tomar conciencia de ella.

     

            A) QUE NO ES LA IGLESIA  

- No es un Supermercado. Donde se compra lo que interesa y a un precio. Dios da gratis y no podemos comprarlo ni comprarle.

- No es el Cura, que me cae simpático y me atiende o antipático y no me escucha y está perdido.

- No es la Iglesia el día que llevo flores por lo de la comunión de mi pequeño o en el entierro de un familiar. Después... nada. Dios creó las flores y las ama siempre.

- No debe ser la Iglesia el lugar donde encargo mi misa, mi funeral, mi día, mi hora, mis convidados...

 

           B) QUE ES LA IGLESIA

- Es la comunidad de los creyentes en Jesús. Comunidad de personas que se comunican entre sí porque tienen y viven una misma fe, que se siente solidaria de los hermanos, que avanza en el camino de la Unidad.   

- Que tiene como fin el mismo de Cristo: Salvar a los hombres y a todo hombre.

- La Iglesia somos nosotros los bautizados; es pues, nuestra y también nuestra su actividad y sus necesidades.

 

     Hoy nos toca tomar conciencia para amarla más, para trabajar en ella, y unidos a Cristo y  otros hermanos hacer ir forjando para todos el cielo nuevo y la tierra nueva a que todos aspiramos. ¿Qué seria la Iglesia sin catequistas...?

 

-La Eucaristía produce comunión. La comunión es así mismo participación que se expresa en la comunicación cristiana de bienes. La Eucaristía nos pide vivir el estilo de los primeros cristianos. “Todos los creyentes acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la fracción del pan y a las oraciones... Vivian todos unidos y ponían todo en común”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario