CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

miércoles, 7 de agosto de 2013

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TERTULIA COFRADE "EL CAPIROTE" EDITA UN CARTEL PARA LA FERIA

Queridos socios y amigos de "El Capirote":
La joven baezana Juana Poza Blázquez tenía grandes inquietudes artísticas que cultivó en la Escuela de Artes de la ciudad. En la casa familiar dejó, entre otras obras de diferentes temáticas y fechas y como bella muestra de su amor por la pintura religiosa, una representación al óleo de la Virgen Dolorosa, realizada y firmada en 1942.
Ingresa años después de realizar esta obra en el Convento de Carmelitas Descalzas de la Encarnación, y el 25 de marzo de 1951, Domingo de Resurrección, toma definitivamente los hábitos. Le fue impuesto el velo por el M.R.P. Esteban del Sagrado Corazón, Prior de los Carmelitas Descalzos de Úbeda y predicó el culto D. Jerónimo Bernabeu Oset, profesor del Seminario de Jaén. Juana tomo el hábito carmelitano con el nombre deMaría Josefina del Carmelo.
En su estancia en el cenobio baezano llegó a ser Maestra de novicias y finalmente Superiora del mismo. Siguió pintando en sus ratos de descanso de la vida contemplativa y fruto de ello y de su amor a la Virgen del Alcázar, nuestra Excelsa Patrona, dedicó a su madre un precioso lienzo de la Reina de Baeza que, gracias a la generosidad de la familia, podemos compartir con todos ustedesen forma de Cartel. Aparte de las obras que conserva la familia, existen varios lienzos suyos en el Convento baezano, algunos originales y otros copias de clásicos, realizados con gran delicadeza y maestría. La pintura de la Virgen del Alcázar está firmada, bajo la dedicatoria, con el nombre de Mª Josefina y una cruz la rubrica por lo que es posterior a su entrada en el Convento.
Sirva este cartel de homenaje a una baezana que dedicó su vida monacala Dios Nuestro Señor y a su Bendita Madre, orando por todos los hijos de su pueblo y que, como buena baezana, tuvo una veneración muy especial por la Stma. Virgen del Alcázar.
Con nuestro profundo agradecimiento a la familia, tenemos el gusto de adjuntarles elCartel de "El Capirote"para las Fiestas en honor a la Santísima Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza, que tendrán lugar del 14 al 18 de Agosto próximos.
Nuestra gratitud igualmente aDª Isabel Cruz Martínez que ha realizado el álbum fotográfico del que hemos extraído la foto del cartel.
Un Saludo y ¡Feliz FERIA de BAEZA 2013!
¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ALCÁZAR!!!
La Junta Directiva y socios de la Asociación Cultural Tertulia Cofrade "El Capirote" de Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario