CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

TERTULIA COFRADE "EL CAPIROTE"

Queridos socios de "El Capirote", estimados cofrades, costaleros y amigos:
    Por la presente, la Tertulia Cofrade "El Capirote" hace oficiales los resultados de los Premios de Semana Santa "Ovación de Gala de 2013" de la Ciudad de Baeza.  Estos galardones son elegidos por los socios de nuestra tertulia en tres categorías: "Mejor Desfile Procesional", "Mejor Escuadra de Costaleros u Horquilleros" y "Mejor Detalle o Acontecimiento de la Semana Santa".
    A pesar de que una buena parte de nuestras penitenciales no pudieron cumplir sus expectativas de culto público, e incluso muchas ni tan siquiera pudieron expresar su ejemplar veneración por las calles de nuestra ciudad, debido a las inclemencias meteorológicas, la Junta Directiva de "El Capirote" estimó de justicia valorar todo lo acontecido y ponderar el enorme esfuerzo que todas las cofradías hicieron en esa Semana Grande para los cristianos de Baeza.  Esfuerzo y generosidad se vivieron en las procesiones que tuvieron mejor fortuna climatológica, y más si cabe en las que tuvieron que tomar decisiones complejas en sus salidas e incluso debiendo suspenderlas.  No obstante, todas, sin excepción, bien sea en las calles o en los templos, nos hicieron vivir momentos intensos que nos acercaron a Dios Nuestro Señor, en su Pasión, Muerte y Resurrección y que nos unieron también solidariamente, como hermanos, en los momentos difíciles.
    "El Capirote" desea expresar su mas sincera y profunda gratitud a todas las hermandades, costaleros, bandas, a la Agrupación Arciprestal de Cofradías, a los párrocos y capellanes, y a todas las personas y entidades que hicieron posible una nueva celebración de la Semana Santa en Baeza.
***********************************************************************
    Del resultado del escrutinio de los votos de los socios de "El Capirote", han resultado los siguientes premios de 2013:
 
* Premio al "Mejor Desfile Procesional"Cofradía de la Humildad de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de los Dolores del Rosario.
 
    La hermandad de la tarde del Jueves Santo ha sido de las mejor ponderadas en el aspecto procesional desde hace muchos años. Cierto es que en la última década tal vez había bajado un tanto su nivel de exigencia y, especialmente en los tramos de regreso al templo, se habían observado ciertos problemas. También las diferentes "velocidades" de sus dos pasos, provocadas por las igualmente distintas maneras de ser portados, han venido siendo una complicación más en el logro de la deseable armonía procesional.
 
    En 2013 la hermandad ha vuelto a por sus fueros, ganados con esfuerzo y tesón en años pasado, y la expectativa de poder ver de nuevo, como antiguamente, a sus dos titulares, portados por costaleros a la manera tradicional, no defraudó en absoluto. La homogeneidad de ambos pasos, el de la Señora de los Dolores del Rosario alcanzando un excepcional nivel por su reciente escuadra de costaleros y el del Ecce-Homo de la Humildad, llevado con gran elegancia y sobriedad por sus hermanos, en este año de la recuperación de los costaleros bajo sus plantas, dejaron admirados a propios y extraños y, como era de esperar, el resto de la hermandad, secundando a sus hermanos costaleros, se plantó en las calles de Baeza con una espléndida, devota y emocionante estación de penitencia.
 
    Merecido premio el que recibe la Cofradía justo en el año en el que conmemora su 450 Aniversario Fundacional. Desde "El Capirote" deseamos a "La Humildad" y a todos sus hermanos un futuro tan grande o mayor como su excepcional pasado histórico y su imponente presente.
 
* Premio a la "Mejor Escuadra de Costaleros": Paso de Ntro. Señor de la Sagrada Oración en el Huerto de los Olivos.
 
    Desde que "El Capirote" estableciera los Premios Ovación de Gala, allá por el año 2004, es la primera vez que una escuadra de costaleros gana por segunda vez este galardón.  En 2008, los hermanos que portan el paso del Señor de la Oración recibieron este premio, el más disputado cada año de cuantos otorga "El Capirote".  A los méritos que fueron valorados entonces hay que unir muchos más en este año en el que algunos de sus componentes han recibido el título de costaleros honoríficos al llevar 20 años bajo las trabajaderas de su querido Cristo.
 
    Una manera de andar propia, una personalidad que ha calado hondo en el pueblo de Baeza y un esfuerzo por mejorar día a día, año tras año, para demostrar que los costaleros sobre dos hombros pueden lograr cualquier meta que se propongan.  El trabajo y la dedicación de los organizadores de este grupo de costaleros, capataz y contraguías y su búsqueda de la perfección en un trabajo tan complejo como el de cargar un paso como este dan sus frutos sobradamente cuando cada noche de Domingo de Ramos, "El Olivo de San Andrés", título cariñoso que recibe popularmente el paso, camina con paso firme y bien medido por las calles del Rojo o San Pablo. 
 
    Este año, un cambio de itinerario propuesto por la Junta de Gobierno, llevó a la hermandad a sustituir el último tramo de San Francisco y aventurarse hasta San Andrés por la Calle de la Imagen. Se intentaba con ello ganar en recogimiento, al tiempo que atraer al público hacia la entrada buscando una calle nueva e inédita a la vez que complicada por su desnivel.  La experiencia fue todo un éxito y los costaleros realizaron un enorme esfuerzo que se vio sobradamente recompensado por las alabanzas de quienes tuvieron la suerte de presenciarlo.  Quién sabe si no estaremos forjando uno de los nuevos puntos "especiales" de nuestra Semana Santa.
 
    Los miembros de la Tertulia "El Capirote" quieren expresar su mas ferviente reconocimiento a los miembros de la escuadra de costaleros del Señor de la Oración en el Huerto por su constante esfuerzo.  Un esfuerzo que redunda en el engrandecimiento de una de las tradiciones históricas más importantes de la Semana Santa de Baeza.  Apostar por situar a los costaleros sobre dos hombros en lo más alto del podium, cuando en muchos lugares de nuestra cercana geografía se está perdiendo esta forma de cargar en beneficio de otras, es algo de lo que la Cofradía de la Oración del Huerto y María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos puede sentirse muy orgullosa.
 
    Baeza es actualmente la ciudad de nuestro entorno histórico-cofrade que mejor y en mayor proporción mantiene la tradición de portar nuestros pasos con costaleros sobre dos hombros y una nueva muestra de ello la vemos claramente reflejada en el tercero de nuestros Premios...
 
* Premio al "Mejor Acontecimiento de la Semana Santa de 2013": A la recuperación de los costaleros tradicionales, sobre dos hombros, en el paso del Stmo. Cristo de la Humildad.
 
     No hay que alejarse mucho en el tiempo y basta con ver algunas de las fotografías de los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil para encontrarnos los pasos de la Cofradía de la Humildad portados por costaleros.  La llegada de las ruedas y su general implantación en nuestra cofradías en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo XX dejó a Baeza huérfana del esfuerzo humano que fue seña de identidad durante siglos de historia cofrade.  A principios de los 90 la cofradía decide volver a portar a sus titulares sobre hombros, sin embargo deciden hacerlo en andas, al estilo malagueño, y así han estado procesionando hasta que en 2011, el palio de la Virgen de los Dolores del Rosario es transformado para recuperar a los viejos costaleros.
 
    A pesar de no poder salir aquel primer año por causa de la lluvia, fue ya uno de los acontecimientos mejor valorado por nuestros socios y los cofrades de Baeza y así lo expresaron, tanto en los premios como en coloquios y tertulias.  El año pasado 2012 pudimos ver las bambalinas de malla de este preciosos paso de palio meciéndose al compás de la música, como este mismo Jueves Santo de 2013 y los que vengan.  Lo cierto es que el paso de la Virgen tenía fácil solución en cuanto a su adaptación de un modo a otro de portarlo, de hecho incluso ya contaba con maniguetas propias en su versión de andas.  El paso del Cristo era un trono diseñado para ruedas, de menor tamaño, dorado en pan de oro y la hermandad tuvo que pensarse mucho como hacer la transformación para conservar la personalidad del conjunto.  Al final no resultó tan complicado como se pensaba y el resultado, cuando esté finalmente acabado, será magnífico, lográndose conservar, sin menoscabo del espacio para los costaleros, un antiguo paso que tenía su lugar en nuestro magnífico ajuar cofradiero.
 
    El caso es que el Cristo de la Humildad vuelve a caminar a pasito corto por las calles de Baeza y sus costaleros por fin podrán mecerlo suavemente con los sones de su magnífica banda de cornetas y tambores.
  
    Para ser su primera vez, si es que en Baeza hay ya espacio para primeras veces, los costaleros de la Humildad realizaron una estación de penitencia de gran nivel y a buen seguro que en años venideros seguirán mejorando y haciendo grandes nuestra tradiciones, nuestras veneraciones y nuestra fe.  Que Dios se lo premie y les llene de bendiciones junto a todos los costaleros y horquilleros de Baeza.
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario