CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA, FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Sermón 71. Obras completas, BAC (2000), Vol III, pp. 974-988
 ESCOGIÓ LA MEJOR PARTE
1. La Virgen y Madre de Dios, para siempre bendita, siempre fue santa, ansí en su santa concepción como por toda su vida; mas ansí como fue llena de gracia (Lc 1,28) y santidad, como el ángel dijo, así fue también en esta vida muy lastimada con trabajos, según parece por las historias y por el santo evangelio. Y si bien miráis en sus fiestas, veréis en ellas su santidad y algún trabajo de qué compadeceros. […] Mas esta fiesta de hoy es de otra nueva manera, pues que así como en su vida se juntaron en ella trabajos con santidad, […] así hoy la que es santa como siempre lo fue, está del todo ajena de trabajos y tan llena de alegría, que así como su santidad es mayor que la de todos, así en gloria y gozo ninguno se le puede igualar, y excede sin comparación el bien y placer que hoy le es dado, entrando en el cielo, a los trabajos que en esta vida pasó.
2. Grande es la gloria que hoy le fue dada; y por eso, grande es la fiesta de hoy, así para ella como para los que bien la quieren. Y plegue a la misericordia divina que de tal manera nos aparejemos para esta gran fiesta, que en las mercedes que hoy recibamos sintamos que la sacratísima Virgen no es avarienta de los bienes que hoy Dios le ha dado […] Y si os da deseo de beber de esta agua, que quita para siempre la sed, conviene, en todo caso, que os aparejéis para celebrar esta fiesta con dispusición semejante a la dicha fiesta, y porque nuestra madre la Iglesia, como quien tiene el espíritu de Dios, conoce nuestra ignorancia […] quiere que sepamos que es menester prepararnos, y que esta preparación la hemos de pedir a Dios, y declara que ha de ser venir a esta fiesta munitos, iucundos, que es venir reparados, bastecidos y confortados, y también alegres. Porque así como en las otras fiestas de nuestra Señora la dispusición para bien las celebrar era venir santificados y con tristeza, así en ésta conviene venir confortados y bastecidos con santidad y venir alegres, para ser semejables a la sagrada Virgen, que, según hemos dicho, hoy está santa y llena de gozo.
6. Optimam partem elegit (Lc 10,42). Es aquí alabada por boca del Señor de que escogió lo mejor, y parece que es esto cosa tan común, que no hay quien otra cosa haga. Quien puede alcanzar riquezas, no escoge pobreza; ni enfermedad quien puede tener salud; no trabajos; ni quien puede ganar en un buen trato a veinte por ciento, se contenta con ganar diez. Y de esta manera es en otras muchas cosas, y tan usado, que no tienen por digno de alabanza a quien esto hacen, mas ternían por loco a quien otra cosa hiciese.
7. Hermanos, otra cosa debe ser de lo que el Señor alaba a su Madre, de que tuvo saber tanto y bondad, que escogió la mejor parte. Otra cosa debe ser lo que se llama mejor en la escuela de Dios y en su corte, que no sin causa dijo el Señor aquellas palabras que son lumbre de nuestra ignorancia y condenación de los errores del mundo: que lo que es alto delante de los hombres es abominación delante de Dios (Lc 16,15) […]
19. […] La Virgen María es subida al cielo, gózanse los ángeles y bendicen al Señor juntamente; mas nosotros, que no merecimos hallarnos en esta fiesta para ver el galardón que da Dios a su Madre, tenemos necesidad de conocer algo de él por el rastro de la santidad y servicios de ella. Pues Él es tan liberalísimo, que su paga excede a todo servicio; y pues Él ha dicho: Yo amo a los que me aman (Prov 8,17); yo glorificaré al que me honrare (1 Sam 2,30); y adonde yo estoy estará mi sirviente (Jn 12,26); con las cuales palabras da certidumbre que no trabajará en balde el que le sirviere y amare, aunque sea dar por su amor un jarro de agua, ¿quién contará la grandeza del galardón que dio hoy a esta Virgen?.
24. […] Pues representada por la pureza de holanda y ganada con trabajos como la blancura de la holanda, viste hoy el Señor benignísimo al ánima de su sacratísima Madre, [...] y toda su Madre entera, en cuerpo y en alma, la manda poner sobre su carro el sigundo, dándole el sigundo lugar de la gloria y del universal señorío, después de él. Porque el primero y principal carro, en que nadie sino Jesucristo nuestro Señor […]; tras la cual dignidad, a la cual ninguno llegó sino Él, es la dignidad de la Virgen, por ser madre, no de hombre sólo, mas del verdadero Dios humanado. Esta dignidad le fue dada cuando concibió al Hijo de Dios, y hoy es puesta sobre el sigundo carro de la gloria, conviniente a tal dignidad.
25. Hoy entra en el cielo, […] y así sea hoy ensalzada sobre todos, pues se humilló más que todos, porque se cumpla la palabra de su benditísimo Hijo, que dijo: Quien se humillare será ensalzado; y, por consiguiente, quien más se humillare, más ensalzado.
29. […] Esto es así. Corazón de madre tiene la Virgen contigo, y si no crees aqueste mensaje, mira las ropas y las riquezas que ha enviado la Virgen a sus pobres hijos que en la tierra tenía, alcanzando a unos perdón de pecados por graves que fuesen, librando a otros de penosas y graves tentaciones, dando consuelo a los tristes, conforte a los de flaco corazón, y aun hasta librar a los hombres, que se habían ofrecido al demonio y renegado la fe (Flp 2,8) y hecho escriptura de ello, y aun con su propia sangre
32. Y así, sacratísima Virgen, […]
33. Haced que le escojamos por la mejor parte, no cometiendo pecado mortal; haced que lo amemos tanto, que tengamos mucho cuidado de no ofendelle; hacednos aborrecer el mal, y de lo bueno y que a Dios agrada, escoger lo mejor, para que, yendo, Señora, por vuestros pasos, aunque no tan apriesa ni con tanta santidad como vos, elijamos siempre a Dios y a su santa voluntad, para que nos sea dada y nunca quitada, en vuestra santa compañía, la mejor parte y ración, que es gloria del cielo, ad quam nos perducat. Amen. Iesus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario