CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

martes, 26 de junio de 2012

EUCARÍSTICA NACIONAL DE ESPIGAS. Publicado en Alfa y Omega, enlace:


Baeza acoge la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna, el 30 de junio
«Europa nació de rodillas y sólo se salvará de rodillas»
Por primera vez, Baeza (Jaén) acoge la Vigilia Nacional de Espigas, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación de la Adoración Nocturana Española en esa ciudad y la cercanía de la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal. La convocatoria se dirige en especial a los jóvenes, destaca don Antonio Jesús Rodríguez-Cátedra, uno de los organizadores. En tiempos convulsos como los que nos toca vivir -añade-, es preciso volver a las fuentes. «Europa nació de rodillas y sólo se salvará de rodillas ante Cristo Sacramentado», afirma «Para evangelizar el mundo se necesitan apóstoles en colaboración, en adoración y en contemplación de la Eucaristía». Uno de los muchos caminos que ha mantenido esta forma de evangelización, alabada por Juan Pablo II en la Jornada Mundial de las Misiones de 2004, es la Adoración Nocturna. Y uno de los signos más característicos de la Adoración Nocturna es la Vigilia de Espigas, una celebración anual en la que se da gracias a Dios por el inicio de la siega y por el trabajo del hombre.
Baeza será la sede de la próxima Vigilia Nacional, el próximo 30 de junio, con motivo del 125 aniversario de la Adoración Nocturna, y en el marco de la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal. Este santo pasó sus años más fecundos en esta ciudad, en la que fundó la Universidad de la Santísima Trinidad -que llegó a tener el mismo nivel que la de Salamanca-. Baeza contó también con la presencia de otro Doctor de la Iglesia español, san Juan de la Cruz.
Aunque la Vigilia seguirá el esquema tradicional de la Adoración Nocturna, la convocatoria no es exclusiva. Esta asociación de laicos, que cuenta en España con 52.000 adoradores y 1.900 turnos de vela, abre sus puertas a todos los fieles españoles que quieran unirse a rezar y a contemplar. La Vigilia comenzará con la Eucaristía, presidida por monseñor Ramón del Hoyo, obispo de la diócesis. Después de la Adoración, el acto culminará con una procesión del Santísimo Sacramento por la ciudad de Baeza, en la Magna Custodia Procesional de la catedral, la mejor pieza de orfebrería del barroco español. Creada por don Gaspar Nuño hace casi 300 años, es una catequesis andante de 2,20 metros de altura, que cuenta con imágenes de la Sagrada Escritura cinceladas en plata y oro. Finalizada la procesión, se impartirá la bendición a los fieles y a los campos desde la lonja de la catedral.
Como preparación a la Vigilia, tendrá lugar un solemne Quinario Eucarístico, del 25 al 29 de junio. Contará con la presencia de monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo; de monseñor Alfonso Milián, obispo de Barbastro-Monzón y Presidente de Cáritas Española; y del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. El viernes 29, el Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española, monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, será el encargado de culminar estos encuentros.
En la estela de la JMJ
Desde la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, los grupos de oración de la Adoración Nocturna de Baeza se han visto enriquecidos por gente joven que se quedó muy impresionada de la Vigilia de Cuatro Vientos, especialmente del silencio que se creó durante la Adoración, a pesar de la lluvia. Aún resuenan las palabras del discurso previsto de Benedicto XVI: «Os invito, pues, a permanecer ahora en la adoración a Cristo, realmente presente en la Eucaristía. A dialogar con Él, a poner ante Él vuestras preguntas y a escucharlo». Por ello, los jóvenes tendrán un protagonismo especial en la Vigilia de Baeza. Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, se dará cita con ellos en un encuentro eucarístico el día 26, bajo el lema Cristo, alegría de los jóvenes y esperanza del mundo.
Entre esos jóvenes está don Antonio Jesús Rodríguez-Cátedra, miembro de la comisión organizadora, que pertenece a la Adoración Nocturna desde que tenía 13 años. Ahora tiene 38, y comparte con su mujer el «encuentro mensual con Cristo en el silencio de la noche». A su juicio, es muy importante proponer a los jóvenes la contemplación de Cristo Eucaristía, «que es forja para los corazones, que con su fuego consigue moldear los corazones más duros».
Con la celebración de la Vigilia, se cerrará un mes de junio especialmente eucarístico, con la reciente solemnidad del Corpus Christi, y con la celebración del quincuagésimo Congreso Eucarístico Internacional en Dublín, clausurado el domingo pasado. Parece que, como afirma Antonio Jesús Rodríguez, «Europa nació de rodillas y sólo se salvará de rodillas ante Cristo sacramentado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario