CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

sábado, 28 de enero de 2012

LA CRISIS ECONÓMICA CENTRA LA REUNIÓN DE LOS OBISPOS DEL SUR


Durante los días 25 y 26 de enero se ha celebrado en Córdoba la CXXI reunión conjunta de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia- Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén y Málaga. También asistieron los Obispos eméritos de Cádiz, Huelva y Málaga. Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, que trató sobre la figura evangelizadora de San Pablo.
Crisis económica
Los Obispos se han ocupado de la grave situación económica que sufren tantas familias y las dificultades que muchas tienen para salir adelante. En este sentido, aprecian la solidaridad que en tantas ocasiones se establece en el seno de las mismas familias, y que permite que muchos puedan hacer frente a situaciones de extrema necesidad. Reconocen y estimulan la generosidad del pueblo cristiano expresada a través de las Cáritas Parroquiales y Diocesanas y de las obras sociales de los religiosos, al tiempo que valoran y agradecen la entrega generosa de su voluntariado.
Iniciación Cristiana
Tema central de la reunión ha sido la Pastoral de la Iniciación Cristiana, sobre la que se prepara un documento que ofrezca orientaciones para la renovación de la catequesis de iniciación ligada al Bautismo, a la Confirmación y a la Eucaristía. Estas orientaciones, fruto de la experiencia y de la reflexión compartida con los responsables de la catequesis, se inspiran principalmente en las normas de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal Española y toman en consideración la situación provocada por el cambio cultural y por la diversidad de realidades que se presentan. Confían, con gratitud, en la colaboración y entrega del gran número de catequistas de las Diócesis para la renovación de la catequesis en el impulso de una nueva evangelización.
Obispos-Religiosos
El día 23 del próximo mes de mayo tendrá lugar en Córdoba el IX Encuentro de Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, que centrará su atención en la pastoral de los jóvenes, al hilo de la Jornada Mundial de la Juventud del pasado mes de agosto. Con ello se pretende proseguir en las iniciativas emprendidas en las Diócesis y en los colegios religiosos fomentando su dinamismo, el conocimiento mutuo y el sentido misionero.
Peregrinación
Ante la próxima declaración del Doctorado de San Juan de Ávila, se ha acordado organizar una peregrinación de las Diócesis de Andalucía a Roma, integrada por seminaristas, sacerdotes y fieles en general, para participar en los actos que presidirá el Papa Benedicto XVI. A tal efecto, las delegaciones diocesanas de peregrinaciones facilitarán encuentros comunes para hacer posible la mutua colaboración y la participación de peregrinos.
Reconocimiento
Se ha hecho memoria de Mons. José Giménez y Martínez de Carvajal, eminente canonista y sacerdote de Granada, fallecido el pasado domingo 22 de enero. Han sido muchos los servicios que, a lo largo de su vida, prestó a la Iglesia española y a las Diócesis de Andalucía. Los Obispos han ofrecido la Misa en sufragio de su eterno descanso y expresan su sincera condolencia a sus familiares y amigos.
Nombramientos
Los Obispos han acordado las siguientes Delegaciones Episcopales:
•Mons. Jesús Catalá Ibáñez: Delegado Episcopal para el Clero
•Mons. Rafael Zornoza Boy: Delegado Episcopal para la Juventud y los Seminarios
•Mons. Santiago Gómez Sierra: Delegado Episcopal para la Enseñanza
Elecciones
Finalmente, se prepara, para su oportuna publicación, una nota dirigida a los católicos y a cuantos quieran acoger las orientaciones de los Obispos con ocasión de las próximas elecciones al Parlamento Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario