CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

sábado, 25 de junio de 2011

"CORPUS CHRISTI: DÍA DE LA CARIDAD"

El próximo domingo, día 26 de junio, celebramos en España la jornada en favor de Cáritas.
No se trata de una respuesta oportunista, urgidos a paliar los efectos de la crisis económica que afecta a no pocas personas cercanas a nosotros, sino porque durante los veinte siglos de historia de la Iglesia ha sido así, desde sus inicios. La caridad siempre ha formado parte constitutiva de la Iglesia, como la Palabra y los Sacramentos por existir una relación directa entre Eucaristía y Caridad.
“Cada celebración eucarística –dice Benedicto XVI- actualiza sacramentalmente el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo entero. Al mismo tiempo, en la Eucaristía, Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y por cada hermana. Nace sí, en torno al misterio eucarístico, el servicio de la caridad hacia el prójimo.”
Participar de la Eucaristía es participar en un mismo y único Cuerpo y, de este modo, todos quedamos convertidos en ese único Cuerpo: el Cuerpo eclesial de Cristo. La participación eucarística, para que sea completa, debe tener siempre repercusiones sociales, en base al amor concreto con el que Cristo nos enriquece para trasladárselo luego a los demás.
Los cristianos sabemos que hemos recibido de nuestro Maestro, Jesucristo, la mi-sión de salir a todos los caminos para curar a los hombres y mujeres maltratados por la enfermedad, la pobreza, el hambre, la marginación. No podemos quedarnos impávidos, o mirar a otro lado, ante vecinos, familiares, amigos, personas cercanas a nosotros que care-cen de lo necesario para sobrevivir, para pagar la hipoteca, el alquiler del piso y no encuentran trabajo.
Más allá de cifras, hemos de estar al lado de esos rostros doloridos, angustiados y tristes. En ellos hemos de descubrir el rostro de Jesucristo, hoy también entre nosotros, pues bien claro nos dijo: “Lo que hicisteis a uno de éstos, a Mí me lo hicisteis.”
La Comisión Episcopal de Pastoral Social nos invita, en su Mensaje para la presente Jornada, a acrecentar y apoyar la labor del voluntariado en las Cáritas. Ruego a los sacerdotes y Presidentes de las respectivas Cáritas que pongan en manos de este voluntariado sus contenidos. Se trata de un resumen muy completo y exacto de la doctrina social de la Iglesia en este campo esencial de la pastoral, partiendo siempre desde la Eucaristía.
En nombre de esta Iglesia de Jaén, gracias a la siempre eficaz y callada respuesta de Cáritas diocesana, de las Cáritas parroquiales e interparroquiales. Multiplican, cada día, los recursos que ponemos en sus manos, para, sobre todo, regalar mucha ilusión, su tiempo y amor a cada vez más rostros innominados.
Día del Corpus, día de la Eucaristía, día de la Caridad, siempre unidos para los cristianos.
Con mi saludo y bendición.
+RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario