domingo, 29 de septiembre de 2024

*¡FELIZ DOMINGO Y FELIZ SEMANA!* 😉




*Domingo XXVI del Tiempo Ordinario* 

🪔 Mc 9,38-43.45.47-48


En aquel tiempo Juan dijo a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre; pero se lo hemos prohibido, porque no es de los nuestros". Jesús contestó: "No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor. El que os dé aunque sólo sea un vaso de agua por ser vosotros de Cristo, os aseguro que tendrá su recompensa. Al que haga caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que lo arrojaran al mar con una gran piedra de molino atada al cuello. Si tu mano te hace caer en pecado, córtala; es mejor para ti entrar manco en la vida, que con las dos manos ir a parar al infierno, donde el fuego no se puede apagar. Y si tu pie te hace caer en pecado, córtalo; es mejor para ti entrar cojo en la vida, que con los dos pies ser arrojado al infierno. Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácalo; es mejor para ti entrar con un solo ojo en el reino de Dios, que con los dos ojos ser arrojado al infierno, donde los gusanos no mueren y el fuego no se apaga".


*Meditación:*

Muchos de nuestros conflictos tienen que ver con no dominar el arte de priorizar: tener claro qué es lo esencial y relativizar todo aquello que no resulta tan importante. Jesús nos invita constantemente a reconocer qué es lo primordial: el reino del Padre, con lo que supone de apuesta por el bien de todo ser humano. A veces nos enzarzamos en tonterías, pero, si estamos de acuerdo en lo fundamental, las diferencias que nos podrían separar quedan en un segundo plano y reconocemos como aliados a cualquiera que apueste por luchar contra el mal y que no se oponga al proyecto de amor de Dios, sean o no "de los nuestros". 


*Oración:*

Gracias, Señor, por cada persona de buena voluntad que hay en el mundo. Dentro de ellas también te reconozco a ti.


*Acción:*

Esta semana intenta corregir y arreglar errores, en lugar de criticarlos.

LA ACOGIDA

*¡FELIZ DOMINGO Y FELIZ SEMANA!* 😉



*Domingo XXV del Tiempo Ordinario* 

🪔 Mc 9,30-37


Cuando se fueron de allí, pasaron por Galilea. Pero Jesús no quiso que nadie lo supiera, porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; pero tres días después resucitará". Ellos no entendían estas palabras, pero tenían miedo de hacerle preguntas. Llegaron a la ciudad de Cafarnaún. Estando ya en casa, Jesús les preguntó: "¿Qué veníais discutiendo por el camino?" Pero se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre cuál de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: "El que quiera ser el primero, deberá ser el último de todos y servir a todos". Luego puso un niño en medio de ellos, y tomándolo en brazos les dijo: "El que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe; y el que a mí me recibe, no solo me recibe a mí, sino también a aquel que me envió".


*Lectura:*

"El que quiera ser el primero deberá servir a todos".


*Meditación:*

Los seres humanos solemos ser predecibles. A nada que seamos honestos con nosotros, nos damos cuenta de que el deseo de ser importante y reconocido se agazapa en nuestro corazón. Jesús no necesita que sus amigos se lo confiesen para saber que ese anhelo anida también en ellos. Los deseos van siendo transformados en la medida en que nos vamos sintiendo "niños": frágiles, limitados y queridos, por más que no sean reconocidos por otros, al menos en esa época. Identificarse con los pequeños, como hace el Señor con ese niño, nos permite entender por dentro qué significa eso de servir y de ser el primero siendo el último. Ojalá sea esto lo que anhelemos. 


*Oración:*

Dame la gracia, Señor, de amar el último lugar, de querer servir a los demás.


*Acción:*

Si te es posible, participa de alguna actividad de servicio en la parroquia.

PEQUEÑAS OPCIONES

domingo, 15 de septiembre de 2024

*¡FELIZ DOMINGO Y FELIZ SEMANA!* 😉




*Domingo XXIV del Tiempo Ordinario* 

🪔 Mc 8,27-35


Después de esto, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de la región de Cesarea de Filipo. En el camino preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que eres Elías, y otros, que eres uno de los profetas". "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" -les preguntó. Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Pero Jesús les ordenó que no hablaran de él a nadie. Comenzó Jesús a enseñarles que el Hijo del hombre tenía que sufrir mucho, y que sería rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Les dijo que lo iban a matar, pero que resucitaría a los tres días. Esto se lo advirtió claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderle. Pero Jesús se volvió, miró a los discípulos y reprendió a Pedro diciéndole: "¡Apártate de mí, Satanás! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres". Luego llamó Jesús a sus discípulos y a la gente, y dijo: "El que quiera ser mi discípulo, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía y del evangelio, la salvará".


*Lectura:*

"El que quiera salvar su vida la perderá".


*Meditación:*

Si nos preguntaran cuál es el valor más importante de todos, aquél que hay que poner por encima de cualquier otra cosa, no es difícil que contestáramos que la vida y es posible que nos equivocáramos. Al menos, así se deriva de las palabras de Jesús en este evangelio al plantear que perder la vida es, en realidad, ganarla. Por más que se nos invite a apostar por la vida y por más que sea importante, no es lo esencial. El amor es el criterio que relativiza todo. Por eso, cuando gastamos y desgastamos la vida amando, la estamos ganando, mientras que se nos escurre entre los dedos cuando pretendemos conservarla sin amar, intacta pero estéril.


*Oración:*

Dame fuerzas, Señor mío, para seguirte sin miedo, para soportar mi cruz, para no decaer en tu seguimiento.


*Acción:*

Manifiesta con valor que eres cristiano.

¿QUIÉN SOY?¿QUIENES SOMOS?

lunes, 9 de septiembre de 2024

KAIRÓS


 ‼️ Os esperamos ‼️

Reunión prevista para padres y jóvenes, no faltéis a la cita 🗓

ACOMPAÑA A NUESTRO PÁRROCO

 


El próximo domingo 15 de septiembre de 2024, festividad Nuestra Señora de los Dolores, a las 18 h en la S.I.C. de Jaén, toma posesión de su nuevo ministerio de canónigo de la catedral de Jaén y Baeza, nuestro párroco Bartolomé. Será un acto sencillo, presidido por nuestro Obispo D. Sebastián. 

Estamos invitados. 

Sobre todo, unidos en la oración.



domingo, 1 de septiembre de 2024

*¡FELIZ DOMINGO Y FELIZ SEMANA!* 😉

 



*Domingo XXII del Tiempo Ordinario* 

🪔 Mc 7,1-8.14-15.21-23


Se acercaron los fariseos a Jesús, junto con unos maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén. Y al ver que algunos discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin haber cumplido con el rito de lavárselas, los criticaron. (Porque los fariseos -y todos los judíos- siguen la tradición de sus antepasados de no comer sin antes lavarse cuidadosamente las manos. Y al volver del mercado, no comen sin antes cumplir con el rito de lavarse. Y aún tienen otras muchas costumbres, como lavar los vasos, los jarros, las vasijas de metal y las camas.) Por eso, los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué comen con las manos impuras?" Jesús les contestó: "Bien habló el profeta Isaías de lo hipócritas que sois, cuando escribió: "Este pueblo me honra de labios afuera, pero su corazón está lejos de mí. De nada sirve que me rinda culto, pues sus enseñanzas son mandatos de hombres". Porque vosotros os apartáis del mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres". Luego Jesús llamó a la gente y dijo: "Escuchadme todos y entended: Nada de lo que entra de fuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que le hace impuro. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio. Todas estas cosas malas salen de dentro y hacen impuro al hombre".


*Meditación:*

En cada cultura hemos generado nuestras propias normas sobre qué es lo adecuado para relacionarnos con lo sagrado y qué no lo es. Las normas de pureza que centran este pasaje del evangelio giran precisamente en torno a esta cuestión y a cómo ciertas acciones requieren una disposición interna y externa. Jesús, por su parte, resitúa esta preocupación recordándonos cómo lo que puede "ensuciar" nuestras vidas no es aquello que entra de fuera a dentro, sino lo que brota del corazón y determina cómo nos situamos ante la realidad y cómo reaccionamos ante ella. Si miramos con honestidad nuestro interior, quizá podamos pedirle al Señor que sea Él quien vaya asemejando cada vez más nuestro corazón al suyo. 


*Oración:*

No permitas, Señor, que ninguna ley me separe de lo que es bueno.


*Acción:*

Vigila la bondad y belleza de tu trato con los demás.

SI NO TE DUELE