CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 12 de mayo de 2019

HOMILÍA DEL DOMINGO

DOMINGO IV DE PASCUA, CICLO “C”

         “Ha resucitado el Buen Pastor que dio la vida por sus ovejas y se dignó morir por su grey”. (Antífona de Comunión)
         Hermanos, con estas palabras expresa la liturgia el sentido de este Domingo pascual en el que sobresale la imagen del Pastor hasta el punto de ser llamado “Domingo del Buen Pastor”

         Hoy la Palabra de Dios, haciéndonos repetir: “Somos su pueblo y ovejas de su rebaño”, nos hace acoger a Jesús como nos lo presenta hoy el Evangelio de Juan. Estamos convocados a escuchar la voz de Jesús y a seguirlo. Y por otra parte se nos recuerda lo que hace Jesús por nosotros: nos conoce, nos tiene bien cogidos de su mano y nos da la vida eterna. Nos conoce y nos ama y quiere que nosotros le conozcamos, le amemos y le sigamos. ¡Ojalá lo hagamos con un conocimiento y un amor sin límites como el suyo!
         Él nos ha dado la vida eterna entregando su vida por nosotros. El Pastor también es el Cordero. En el libro del Apocalipsis el pueblo y las ovejas de su rebaño son los que vienen de la gran tribulación, los que han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero. Son los que están ante el trono de Dios dándole culto día y noche. Así será también nuestra participación en la resurrección de Cristo.
         Mientras peregrinamospor este mundo Cristo-Pastor es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; unidos a Él desde el Bautismo, lavados y purificados en su sangre, reconociéndole como el único Pastor, que nos conduce hacia las fuentes de agua viva.
         En este tiempo nos corresponde también ser consecuente con la tarea encomendada cuando fuimos ungidos tanto en el bautismo como en la confirmación o en la ordenación sacerdotal: ser testigos de Jesucristo anunciando el Evangelio.

         Hoy debe llamar nuestra atención el testimonio de Pablo y Bernabé. Ellos cumplieron la misión recibida en todo momento; cuando les iba bien, cuando les abrían las puertas, les escuchaban con agrado, y hacían discípulos; pero también cuando les insultaban, les perseguían y los expulsaban de la ciudad. Y cuando se les cierra un mundo, se abren a otro mundo para cumplir el encargo.

         Una lección que nunca debemos olvidar: “La Iglesia existe para evangelizar”. ¿Cómo es que tratamos de justificarnos diciendo que el mundo está muy mal, que la familia ya no es lo que era, que en la escuela apenas nos dejan entrar, que los niños no prestan atención, que los jóvenes van por otro lado...? ¿Por qué nos encerramos en lo nuestro y los nuestros, dejando a tantos que están lejos o alejados?

         Hoy Cristo continua siendo la Cabeza y Pastor de al Iglesia a través del ministerio del Papa Francisco, Pastor humilde y sabio, vulnerable y fuerte, luminoso y sereno, apacible y firme que el Señor nos ha otorgado y que necesitamos. Es el Papa de la palabra y de la verdad; de la razón y del diálogo. El Papa nos regala uno de los más lúcidos  diagnósticos sobre el momento eclesial, cultural y social que vivimos. Es el Papa pastor que clama con insistencia, belleza y oportunidad que el mundo no puede vivir como si Dios no existiera, o como si Dios y su Iglesia fuesen sus enemigos.
         Oremos hoy especialmente por el Papa Francisco, por nuestro Obispo D. Amadeo y demás Obispos y por todos los que, unidos al sacerdocio ministerial de Cristo, Cabeza y Pastor, para que seamos fieles a El y a sus caminos, siendo pastores según el corazón de Cristo.
            Que la Virgen, divina pastora, cuide, proteja y aliente a todos sus hijos en el ministerio sacerdotal, como lo hizo con su Hijo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario