CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2016


FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

HOMILÍA: 

INTRODUCCIÓN: “Los hijos vivirán tal vez separados del hogar, lejos unos de otros, cada uno dedicado a sus quehaceres... Pero se celebra la Fiesta de la Madre y todos se dan cita en el hogar entrañable y querido. Así lo habéis entendido también vosotros. En la Fiesta de nuestra Madre, la Virgen del Carmen, os habéis acercado al hogar común. Sed todos bienvenidos a su propia casa. Sentios a gusto en ella. Que la Virgen del Carmen vea a sus plantas hoy y estos días a todos sus hijos que vienen a honrarla, a venerarla, a darle gracias y, sobre todo, a aprender de su vida los pasos seguros para la nuestra. Ella será la puerta, que a todos se abre para que solo Cristo la habite”.

 
         Saludo: Hermana Mayor y Junta de Gobierno, Sr. Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, Hermanas y Hermanos Mayores de las asociaciones públicas de la Iglesia de Baeza, queridos cofrades e hijos todos de la Virgen del Carmen. Sí, hoy celebramos la Fiesta de nuestra Madre, Nuestra Señora del Carmen.

         Hoy con toda la Iglesia nos alegramos y nos gozamos, porque el Señor la habita, porque con nosotros numerosos pueblos y ciudades se unen al Señor formando una sola familia, un solo pueblo: el Pueblo de Dios, hijos de Dios e hijos de María para homenajear a su querida Madre.

         Gracias a la misericordia de Dios que ha mirado la humillación de la humanidad y nos ha salvado dándonos a su Hijo Único Jesucristo, nacido de mujer: María Santísima.

          El Libro de los Reyes nos ha descrito que el Pueblo de Israel por haber roto la Alianza con Dios, sufría el hambre y la escasez, por la falta de lluvia… Y el Profeta Elías oró, suplicó  a Dios que tuviera misericordia de su pueblo. Y como consecuencia de su oración apareció en el cielo una pequeña nubecilla blanca, que ascendía desde el mar hacia el Monte Carmelo. Y dicha nube trajo agua abundante, y volvió la vida, se acabó el hambre, se acabó la sed, se acabó la muerte, vino la vida…

              La Iglesia ha contemplado en esta nubecilla blanca la figura de la Virgen Inmaculada, la Virgen del Monte Carmelo: La Mediadora universal de todas las gracias por su divina maternidad corredentora. Así lo proclama la Iglesia y lo celebra hoy en su Liturgia: María del Monte Carmelo, la pequeña, la pobre, la humilde esclava del Señor, fecundada por la acción del Espíritu Santo, deja caer la lluvia del Cielo que es Cristo el Hijo de Dios, el Salvador de los hombres, nuestra paz, nuestra única esperanza.

         ¡Cómo se nos ensancha el corazón y la vida al contemplar a la Virgen del Carmen, Madre de la Misericordia!, cuando hoy también nosotros y muchos hermanos sentimos el corazón reseco y sediento por la falta de vida que se manifiesta de mil formas: Falta de trabajo para muchas familias,  falta de ilusión en muchos jóvenes, falta de vocaciones consagradas en la Iglesia, falta de dar un sentido auténtico a la vida, falta en definitiva de Dios y de su amor…

         Por eso, acudimos a La Virgen del Carmen, en quien desembocan todos los ríos de la Misericordia Divina y  de la esperanza humana. Diríamos que Ella vivió y sigue viviendo las esperanzas de todos los pequeños y pobres del mundo; las esperanzas de todos los hombres, las tuyas también… En la situación que te encuentres.  Ella como buena Madre conoce y se identifica con los problemas de sus hijos y pide y reclama a su Hijo Jesús, el Hijo de Dios: “No les queda vino” “haz cuanto puedas”…       

          Porque ella es la mujer vestida de sol y de Espíritu, que da a luz a Cristo. La mujer doliente y perseguida, atravesada por la espada cerca de la Cruz del Hijo y de todas las cruces. La mujer preñada del Espíritu, abriendo el seno  a todos los hijos, abriendo los brazos a todos los hermanos. Mujer, vencedora de la serpiente y de toda seducción; desprendida y despojada de toda idolatría y canta autora de todos los humildes y hambrientos. Mujer vacía de sí, radicalmente libre y disponible, esclava de Dios y servidora de los hombres.

            Y nosotros la celebramos hoy“¡Alégrate, Iglesia, también tú llena de gracia!” Y nuestro gozo y alegría se convierten en compromiso de anunciarla y de presentarla a nuestro mundo, sediento de Dios y de vida: A los que hemos experimentado y recibido por mediación de María la alegría de la salvación de Cristo, hoy se nos pide un claro compromiso de unidad y de fraternidad, de ilusión, de esperanza y alegría. Que sepamos dar razón para vivir y para sufrir, que sepamos contagiar nuestra fe y nuestra esperanza.

         Se nos pide que presentemos a todos los hombres, hijos de María,  un rostro joven y alegre, que hablemos al corazón de las gentes, que seduzcamos y atraigamos por la fuerza de nuestro testimonio. De esta manera presentaremos el verdadero rostro de Cristo; disiparemos las dudas de la existencia de Dios y descubriremos al mundo la presencia de nuestro Dios que ama al hombre y apuesta por la vida. Como María, Nuestra Señora del Carmen, presentaremos a Cristo con nuestro testimonio, saciaremos la sed que todo hombre tiene de vida, de Dios, de amor…Y LO HAREMOS CON SU AYUDA FORMANDO:

 -  Comunidades que ponen en común sus bienes…

 - Grupos y familias cristianas que no viven para sí, sino para los demás y son felices.

 -  Personas dispuestas a servir a los más necesitados.

 - Gentes que hacen de su trabajo y de sus vidas un servicio y una entrega y son felices.

 - Personas e instituciones que se vuelcan sobre los marginados para levantarles y curarles sus heridas…

 -  Tú puedes seguir la lista.

 
          Que la Virgen del Carmen, Madre de la Misericordia y de la Esperanza, nos alcance de su Hijo Jesucristo los bienes que necesitamos.     Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario