CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO


 PARA LA REFLEXION

     El Domingo pasado con la parábola de los trabajadores enviados a la viña, descubríamos un Dios trascendente… cuyos caminos, criterios son distintos de los nuestros, y que nos concede la salvación no tanto por el calculo de unos méritos, sino por amor gratuitamente.

     Hoy Jesús nos ha presentado otra parábola muy incisiva contra la incredulidad de los judíos que nos invita también a nosotros a la conversión del corazón y a la responsabilidad personal para trabajar en la viña del Padre, en nuestra comunidad, en nuestro ambiente.

     1.- RESPONSABILIDAD PERSONAL.

     Así hemos escuchado cómo el Profeta Ezequiel hace una llamada urgente a la decisión personal de cada uno, ante el pueblo de Israel que se refugiaba fácilmente en las culpas de la comunidad o de los antepasados… Es verdad que la comunidad, la sociedad, el ambiente… influye en nuestras  opciones y actitudes personales, pero la responsabilidad de nuestra vida y de nuestros actos depende de cada uno de nosotros.

     La parábola de los dos hijos, narrada en el Evangelio, también nos sitúa ante la decisión personal: El hijo que dice “sí” y no fue; o el hijo que dijo “no”, pero fue. En el fondo éste cumplió la voluntad del Padre-Dios. En esta decisión personal hacia una u otra dirección podrán influir el ejemplo  de los demás, la formación recibida, el ambiente…, pero no vale acudir a excusas a la hora de admitir nuestra responsabilidad.

     Hoy que tanto hablamos y respetamos la libertad de la persona, tendemos a refugiarnos demasiado  cómodamente en “la masa”.  Pero la persona y, sobre todo, el cristiano debe tomar sus decisiones personales, aprendiendo a ser responsable de sus actos, aunque muchas veces sea en contra del ambiente, como decimos “nadando contra corriente”.

     1.- OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.

     Hay otra gran lección en la Palabra de Dios proclamada que nos afecta a todos: Jesús dice que no bastan las palabras, lo que cuentan son los hechos. El dedica esta parábola a los jefes y guías de Israel. Como a Juan Bautista le hicieron caso y se convirtieron los publicanos, pecadores y rameras, pero no los dirigentes, así ocurre ahora con el mensaje de Jesús.

     Debió ser escandalosa esta parábola para los Escribas y Fariseos. Sentirse comparados a los “pecadores públicos”; y oír que estos sí han sabido cumplir la voluntad de Dios. Por eso, Israel debe ser escarmiento para nosotros. No nos podemos contentar con aplicar la lección a ellos o a otros. ¿No la necesitaremos también cada uno de nosotros?

3.- APLICACIÓN.    La aplicación a nuestra vida,… no necesita mucha imaginación Podemos tener la tentación con conformarnos con palabras, sin pasar a los hechos; decir “sí” con los labios y luego vivir sin practicar lo que decimos. A eso le llamamos “incoherencia”.  Y esto puede pasar con los máximos profesionales, sacerdotes, o también con las “personas de bien”, con “los practicantes”… que nos creemos justos.  Lo peor es cuando los oficialmente “buenos” miran fácilmente con aires de suficiencia a los “pecadores”.

     Jesús trastoca hoy esta medida con esta parábola, como sentenció cierto día: “No todo el que me dice: ¡Señor! ¡Señor!, entrará en el Reino de Dios, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial”.  Jesús nos invita a estar dispuestos a cambiar de vida. Somos las comunidad de Jesús, no tanto porque somos los buenos, sino porque estamos dispuestos a una conversión permanente a su estilo de vida…

    Antes de comulgar rezaremos el Padrenuestro y diremos “Hágase tu voluntad” con la intención de realizar lo que Dios nos pida personalmente a cada uno. Y al recibir el Cuerpo de  Cristo, diremos “Amén”, “sí”, estoy dispuesto. La Comunión de su Cuerpo  nos ayudará a vivir como Él vivió la voluntad del Padre y a ser responsables de todos nuestros actos…
 
DON MANUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario