CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 31 de marzo de 2013

REFLEXIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN


DON MANUEL

HOMILIA DE LA VIGILIA PASCUAL 
 Queridos hermanos. ¡Aleluya! ¡Felicidades! 
En hora buena! ¡Alabado sea Dios! Cristo ha resucitado. Este es el día en que actuó el Señor. Hoy no celebramos una fiesta, sino la Fiesta por excelencia, el Día que hizo el Señor. 
Hoy es el cumpleaños del mundo. Desde hoy se empiezan a contar todos los días. La Pascua es primavera, el principio de todas las primaveras. Flores y luces, ¿veis? Es Pascua florida. Floreció Jesús y con Él floreció la vida, la alegría. Con Él florecemos todos. Todo fue obra del Espíritu de Dios. 
El sopló con fuerza sobre aquel cadáver impresionante y todo se llenó de vida. Se levantó de la tierra el Hombre Nuevo. Hoy todas las iglesias resplandecen con luz y flores nuevas. Es la vida que restalla. Cristo empieza su vida en plenitud. Y Cristo vivo nos colma des su Espíritu de vida. Alegría perfecta Recordamos las palabras de Jesús a los suyos: “Vosotros ahora estáis tristes, pero vuestra tristeza se volverá en gozo”. 
Así fue en verdad: Llena de alegría a la Magdalena, después de la búsqueda y el llanto. A Pedro y Juan, después de las carreras nerviosas e inútiles. A los discípulos de Emaús, después del camino desesperanzado y amistoso. 
A Tomás, después de sus dudas y su soledad. A todos los discípulos, después de sus miedos e incredulidades. Es una alegría, una fuente de alegría que el Resucitado introduce en sus entrañas y ya no se secaría más. Una alegría que nada ni nadie les podría quitar. Así el cristiano se convertirá en testigo de alegría. Esperanza segura. 
 Y es que la Resurrección de Cristo abre el camino a todo tipo de resurrección. La fuerza de Dios que removió aquella pesada losa del sepulcro de Cristo, se ofrece a todos, para que puedan salir de sus propios sepulcros. Cristo resucitado anticipa el futuro de la humanidad. 
También nosotros podemos resucitar desde ahora, podemos empezar a vivir ya resucitados. esperanza de un mundo nuevo, esperar que nuestros mejores deseos se realicen. A veces nos desanimamos ante la injusticias, ante el mundo roto y dividido, también nuestras Iglesias, ante situaciones de mal, de guerras, de hambre... y tenemos la tentación de gritar: ¿Hasta cuando...? 
 La respuesta de Dios es siempre “al tercer día”. Hay un día de muerte y un día de espera. Pero siempre al tercer día resucitamos. La Resurrección de Cristo es un sí a la vida y a todas nuestra más profundas aspiraciones. Un sí a la creación sin límites, un sí de Dios a la vida humana, y un no radical a la vida entendida como absurdo, como frustración y como sin sentido. Purificación profunda La Pascua es principio de vida nueva. 
En el sepulcro queda el hombre viejo, con sus vendas y sudario. Se echa al fuego toda la levadura vieja. En la Cruz queda clavada la carne pecadora. Ahora resucitados nos revestimos de Cristo, un traje nuevo y luminoso. 
El corazón de piedra se ha transformado en corazón de carne, capaz de abrirse a todos, de amar a todos. Pero el paso que hay que dar sigue siendo doloroso. 
Cada día tenemos que estar pasando de la muerte a la vida. 
Cada día hay que coger los brotes del orgullo y ponerlos a los pies; cada día hay que despojarse de ambiciones y apegos y echarlos al fuego; cada día hay que domesticar los instintos de la autosuficiencia e independencia; cada día hay que controlar las ansias de placer para vivir en libertad, cada día hay que desarrollar los propios talentos para ponerlos al servicio de la comunidad; cada día hay que avivar el fuego del amor. 
Y es que la Pascua se vive y se celebra cada día. Por ello... Compromiso renovador El que celebra la Pascua debe ser testigo de la Resurrección: Dar a entender con nuestra vida que Cristo ha resucitado, ser portadores de la entrega y la alegría de Cristo resucitado; amara al estilo de Cristo. Ha de combatir las larvas de la muerte que se encuentren por doquier... Ha de comprometerse en la construcción de una sociedad nueva, redimida, la ciudad de la solidaridad, el mundo de la alegría, la esperanza y el esfuerzo creador. No ha de vivir en un mundo aparte, ni aislarse. 
Ser sal y fermento. Ser alma del mundo... 
 Que el Sol de Cristo Resucitado no se ponga en nuestras vidas. 
 Feliz Pascua Florida. Feliz Pascua de Amor. 
Que el Resucitado siga resucitando en ti. Ayuda tú también a otros a resucitar.

sábado, 30 de marzo de 2013

VIGILIA PASCUAL
A LAS 21,30 HORAS
Al finalizar compartiremos un agape para celebrar la alegría de la
Resurrección.
Puedes traer algo para compartir.

jueves, 28 de marzo de 2013



DON MANUEL, JUEVES SANTO

         Queridos hermanos todos en Cristo Jesús.

          Si esta tarde tuviéramos que arreglar cuentas con el Señor, quedaríamos endeudados para siempre. Esta tarde Jesús nos amó hasta el fin, sin fin. Su amor desborda en palabras, gestos, y sentimientos. Es obligado repasar y entrañar los testimonios de Jesús en esta hora, pues, “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

1.- JUEVES SANTO, DIOS INCLINADO A NUESTROS PIES.
         Es verdaderamente impresionante lo que hoy contemplamos: Dios amándonos como sólo Dios puede amar. La imagen más expresiva es la que San Juan nos ha dado en el Evangelio de Hoy: Jesús inclinado, de rodillas a los pies de sus discípulos. Es la imagen de un Dios de rodillas a los pies de los que ama. Es el Dios que nos lava a base de servirnos con “tanto amor”. “Se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo”  (Flp 2,7).
         ¡Nada de extraño que Pedro no lo pueda entender! “No me lavarás los pies jamás”. Pedro quiere controlar, como nosotros solemos querer controlar. Pero el amor de Dios no se controla, no tiene control. El amor de Dios no cabe en nuestros esquemas racionalistas... El amor de Dios no se explica. Simplemente se acoge, se vive y se adora. Se contempla en el silencio de un corazón extrañado. ¡Estamos ante un gesto de “TANTO AMOR”!.
         ¿Nos atrevemos a creer que hoy Jesús está inclinado a nuestros pies, para servirnos, para lavarnos, para amarnos? ¿Nos atrevemos a imaginarnos en nuestra fe a Dios inclinado ante nosotros, porque nos “ama tanto”? ¿Nos atrevemos a dejarnos a amar así, sin caer en la tentación de controlar a Dios? Déjate amar..
2.- JUEVES SANTO, DIOS ENTREGADO POR AMOR
         Hay otro gesto, también impresionante: Jesús toma el pan, toma el vino y se entrega en el pan y en el vino. “Los amó hasta el extremo”. Es el gesto de entregarse sin reservas. Gesto que mañana veremos realizarse plásticamente en el misterio de la cruz. Jesús se nos entrega como comida y bebida; y en Él, es Dios mismo quien se hace Dios entregado.

         Nosotros ¡tantas veces idealizamos el amor! ¿No es verdad que nos cuesta creer el amor hecho pan diario, hecho vino de gozo diario, hecho entrega diaria? Y, sin embargo Dios se nos da en esta  presencia  pequeña de pan y vino, en esta presencia pequeña de cada día. Presencia pequeña que se hace gesto de un amor impresionante, gesto de “tanto amor”.
         El signo de la Eucaristía, el gesto de Jesús de entregarse en el pan y en el vino, ¡debería de llevarnos a cambiar nuestras imágenes de Dios! El poder de Dios es poder por amor, por entrega, por servicio. Dios es Dios porque ama más y mejor que nadie, como solo Dios puede amar.
         Hoy, cuando en la comunión tomemos en nuestras manos el pan de Dios entregado, ¿nos atreveremos a creer que tenemos en nuestras manos al Dios entregado por nuestra liberación? ¿Nos atreveremos a celebrar la Pascua, el paso a la vida, el paso a la libertad? ¡Nos atreveremos a sentirnos amados “tanto”?.

3.- JUEVES SANTO, LIBERADOS PARA AMAR.
         “Vosotros también lo hagáis”. Hermanos, hemos sido amados por Dios; y el amor de Dios nos ha liberado como al pueblo de Israel y nos hace caminar en libertad. Hoy estamos celebrando aquella cena que nos puso en marcha hacia tierras de libertad. Hemos sido liberados para amar. Estamos celebrando la Pascua. Dios nos ha regalado un corazón nuevo. Un corazón capaz de inclinarse ante los necesitados. Corazón capaz de amar a todos aquellos que necesitan de amor. Corazón capaz de hacerse pan de cada día para todos los que están cerca de nosotros.

        Para los que celebramos esta cena del Jueves Santo, el amor no puede ser un deseo idealista. El amor se hace “mandamiento”, se hace tarea, de hace regalo diario. Hemos sido amados para amar, y sólo amando aprenderemos el amor. Hay en torno nuestro muchas personas que necesitan que les lavemos los pies. Muchos pobres que necesitan de nuestro pan. Solamente un corazón en disposición de amor, dispuesto a compartir, puede penetrar en el misterio pascual de “tanto amor”.

         Hoy ha de ser un día de agradecimiento. Eucaristía, “acción de gracias”, porque Dios nos ha amado hasta el extremo. Cuando dentro de unos momentos se repita ante nosotros el gesto de lavar los pies, hemos de mirar nuestra propia vida, y sentirnos perdonados y lavados del todo. Y hemos de aprender a mirar en torno a nosotros para percibir quienes nos necesitan. Y cuando participemos en el gesto de partir el pan de la Eucaristía, hemos de renovar nuestro compromiso pascual de vivir liberados para amar. ¿Por qué hemos sido amados!

 
         ¡Que el Dios que nos “amó hasta el extremo”, nos haga permanecer siempre en su amor!

LA COFRADÍA DE LA CAÍDA TAMPOCO PUDO REALIZAR SU ESTACIÓN DE PENITENCIA




LA COFRADÍA DE LA COLUMNA DECIDE NO REALIZAR SU ESTACIÓN DE PENITENCIA DEBIDO A LA POSIBIILIDAD DE LLUVIA



domingo, 24 de marzo de 2013

ORACIÓN PARA COMENZAR LAS ESTACIONES DE PENITENCIA

NOTA:
(La oración para comenzar la estación de penitencia, si es posible y sale del templo parroquial, se puede hacer junto a la Pila Bautismal, de forma que al terminarla, los penitentes mojando la mano en la pila hagan la señal de la cruz. El sentido que tiene es que esa Fe que recibimos en el Bautismo y que proclamamos en el templo ahora la manifestamos públicamente en la calle.
Si no puede ser por razones de organización o por no encontrarse en el templo parroquial, si el sacerdote que preside lo juzga conveniente, puede pasar asperjando a los penitentes con agua bendita.
Si no fuese posible tampoco o no hubiese sacerdote presente, se hace la oración como sigue)

 
Padre Dios,
En el año de la Fe convocado por nuestra Madre la Iglesia iniciamos con devoción y piedad nuestra estación de penitencia.

Queremos y deseamos realmente convertir nuestro corazón a Ti contemplando los misterios de la Pasión de tu Hijo Jesucristo que por amor se entregó a nosotros sin reservarse nada para sí.

Por el Bautismo recibimos el don de la Fe, con la Eucaristía la alimentamos, te pedimos que por la Fe seamos testigos del Evangelio de tu Hijo, viviendo en la verdad para así tener vida.

Te pedimos por el Papa Francisco que comienza ahora su labor de Pastoreo en el nombre del Señor. Que nos guíe con prudencia, sabiduría y caridad. Que se deje conducir por tu Santo Espíritu sin temor ante la novedad de un futuro apasionante.

Con la Virgen María y todos los Santos, intercesores nuestros, queremos alabarte, bendecirte y glorificarte antes de comenzar nuestra estación de penitencia y lo hacemos confesando nuestra Fe, con las palabras y sobre todo con el corazón.

Nos unimos todos con una sola voz:
Creo en Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo,
nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo,
nació de santa María Virgen,
padeció bajo el poder
de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos y está sentado
a la derecha de Dios, Padre
todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.
Amén.


· Hermanos: esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Señor. Amén.
· Que vivamos con verdadera Fe nuestra estación de penitencia.
· Bendigamos al Señor. Demos gracias a Dios.
· Marchemos en Paz y en el nombre del Señor.

LA ORACIÓN EN EL HUERTO




LA SANTA CENA






LA BORRIQUILLA



DON MANUEL, DOMINGO DE RAMOS

                             Queridos ... hermanos. Hemos fijado nuestra mirada en aquel que es el centro de todo cuanto vamos a celebrar: Jesús el Señor que, con toda fidelidad  amor, sigue el camino que le lleva a la cruz, y nos abrirá a nosotros las puertas de la vida.
                                Durante cuarenta días hemos preparado esta gran semana que es la Hora del Señor y la gran hora, oportunidad de nuestra vida. Es el paso decisivo del Señor por nuestra historia personal y comunitaria.
                                 El evangelio de hoy, la Pasión, es el primer pregón de esa Semana Santa. Después, enseguida de la Procesión de los ramos, se nos proclama la Pasión y la Cruz. Es lo que va a dar tono a la semana. Se nos presenta a Cristo, el Siervo de Yavé, “que ofrece la espalda a los que le golpeaban y que no oculta el rostro a insultos y salivazos”. ¡ Qué gran misterio ¡ Ese rostro divino que resplandece gloriosamente, es escupido y maltratado. Esas espaldas que sostiene el mundo, terminarán siendo rotas a golpes y latigazos.     ¿ En quién podemos ahora descansar ?
                           SE VACÍA Y SE ANONADA.
                            Se nos presenta a un Mesías de condición divina, pero que se olvida de ella,. Que se abaja y se rebaja, se oscurece, se empequeñece, se vacía y anonada hasta aparecer como esclavo, como un cualquiera...
                             Se nos presenta un Mesías vendido y traicionado por uno de los suyos y abandonado por casi todos; agonizando en Getsemaní entre fríos sudores de sangre. Juzgado escandalosamente por tribunales, burlado, abofeteado apaleado, para terminar en la cruz.
                                Esta vida, la de Jesús, terminó así. Chocó totalmente con tanto mal, con tanta cobardía, con tanta miseria como hay en el mundo, que murió. Y sigue hoy : “La tierra se ha convertido en un cementerio. ¡Cuántos hombres, cuántos sepulcros! ¡Un gran planeta de tumbas! Entre todas las tumbas esparcidas en los continentes de nuestro planeta hay una, la del Hijo de Dios, el Hombre Jesucristo, que venció a la muerte con la muerte” (Juan Pablo II)
                                 Hay, pues una luz que ilumina todo el proceso.
Esa luz es el Amor. Es lo que da sentido a toda esta lectura, la clave de interpretación de esta historia, de esta vida, y de tantas otras vidas..., la tuya también. Sin ella todo se convertiría en una tragedia absurda. Pero no, hay un Amor que todo lo explica y que convierte la tragedia en una victoria final... Concretar testimonios...
                      La pasión sin amor es un crimen vulgar. La pasión con amor es la historia más hermosa de salvación. “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida”.
                                       La Semana Santa nos debe adentrar en el
Misterio de Cristo. Pero  no de una manera folclórica, superficial, sentimental. Nuestra celebración ha de ser compasiva, comprometida y viva. Y ELLO SUPONE:
                  a) Personalizar: No conocer teóricamente, sino comulgar, asumir, compenetrarse, complementar sus padecimientos y su resurrección. Que Jesús entre en ti y prolongue su pasión y resurrección en ti.
                  b) Actualizar: No sufrió, sino que sufre; no sólo en los oficios..., sino en los enfermos...
                  c) Desde la esperanza: El amor es más fuerte que el pecado y que la muerte...
                  d) Celebraciones festivas...
                       La Eucaristía que celebramos es la pasión muerte y resurrección de Cristo y con Él todos y cada uno de nosotros.

miércoles, 20 de marzo de 2013

SANTO VIA CRUCIS 2013


EXPOSICIÓN COFRADE
 DEL ALUMNADO DEL
 CEIP "SAN JUAN DE LA CRUZ"
MAÑANA JUEVES
DE 16 A 18,30 HORAS

HAGAMOS CADENA PARA LUCHAR POR UNA CAUSA JUSTA

POR FAVOR, si de verdad te sientes cristiano, pasa este mensaje para que todo el mundo sepa la injusticia que se está haciendo. Están quitando la libertad a los padres para que elijan dónde quieren matricular a sus hijos/as, haciendo justificaciones FALSAS o mintiendo sobre lo que hacen o no dejan de hacer los colegios concertados.

Escuelas católicas de Andalucía y Federación de Centros Católicos nos ha pedido unión de todos los colegios, aunque no nos haya tocado la mala noticia.

COMO CRISTIANOS, NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS PRIVEN DE LA LIBERTAD DE DECIR QUE NUESTROS HIJOS SE EDUQUEN EN UN COLEGIO RELIGIOSO.

EL RESPETO ES DE HUMANOS, NO SÓLO DE CRISTIANOS.
ÚNETE A LA CADENA DE LA ESPERANZA POR LA LUCHA DE NUESTROS DERECHOS. QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE LA REALIDAD.

¡NO TENGAMOS MIEDO! ¡LUCHEMOS JUNTOS, COMO CRISTO LO HARÍA! DEFENDAMOS NUESTROS COLEGIOS POR SU IDENTIDAD Y CALIDAD.

Aquí tienes la página web y cuentas que se han abierto para estar al día de la situación. Conéctate y compártelo... MUCHAS GRACIAS

www.estamosdesconcertados.com
@edesconcertados
#estamosdesconcertados
facebook.com/estamos.desconcertados

COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO

A LA FINALIZACIÓN DEL TRIDUO DE LAS ANGUSTIAS, TRASLADO Y SUBIDA AL PASO DE MISTERIO DE LOS TITULARES DE LA COFRADÍA Y REZO DEL EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS.

COFRADÍA DE LA SOLEDAD

TRIDUO EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
EN LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN
A LAS 19.30 HORAS

COFRADÍA DE LAS ANGUSTIAS

TRIDUO EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
A LAS 18,30 HORAS EJERCICO DEL TRIDUO
A LAS 19 HORAS, EUCARISTÍA DONDE SE PRESENTARÁ LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO Y SE IMPONDRÁN LAS MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS.