CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

jueves, 28 de febrero de 2013

TERTULIA COFRADE "EL CAPIROTE"


 XX PREGÓN DEL COSTALERO de Baeza
 que tendrá lugar el próximo Sábado, día 2 de Marzo de 2013,
 en el Auditorio del Antiguo Convento de SAN FRANCISCO, a las 20'30 horas.

 

        Será un verdadero honor poder contar con su estimada presencia en este acto, organizado por "El Capirote", para ensalzar la figura del costalero de nuestra ciudad.  Protagonizará el Pregón el Señor D. RAFAEL CLARAMUNT MANJÓN, pregonero que fue de la Hermandad del Rocío de Baeza, costalero del Stmo. Cristo de la Misericordia, horquillero fundador de Mª Stma. "La Fervorosa" y capataz, durante largo tiempo del trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Paso".  Será presentado por el Señor D. Juan Tomás Cejudo Lorite, pregonero del costalero del pasado año.
        Finalizará el acto la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Baeza con un CONCIERTO en el que se estrenará la marcha: "25 Años tras de Ti", compuesta por D. Manuel Latorre Balboa.
        Tras el Pregón, todos aquellos interesados podrán acompañar al pregonero en una Cena informal que tendrá lugar en el Restaurante "La Almazara".    

lunes, 25 de febrero de 2013

REUNIÓN GENERAL DE CATEQUISTAS

 Mis queridos-as hermanos-as catequistas: Os deseo que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que nos invita a la conversión, presida vuestros corazones y vuestras vidas.

         Como programamos al comienzo de curso os convoco a la reunión mensual de todas las catequistas. La tendremos el día 25,  de Febrero, LUNES, de 19,30 a 20,45  horas, ya que son muchos los temas que hemos de ver y preparar. El orden de la reunión a seguir será:

 1º.- Oración propia del grupo de catequistas. 
 
2º.-Revisión de la marcha de la catequesis y de cada grupo de catequesis: asistencia,  participación puntualidad…
        
3º.-Revisión de la marcha de las reuniones de padres por cursos y continuar con ellas, mejorándolas.
  4º. -Preparación del Encuentro Diocesano de Catequistas del día 16 de Marzo en Jaén.
 
-Preparación del Encuentro Misionero de niños de 3º a 6º Curso de Primaria a celebrar en Baeza el día 9 de Marzo, Sábado

              Esperando tu asistencia, recibe un cordial saludo de

          Párroco, Manuel

domingo, 24 de febrero de 2013

¡GRACIAS SANTO PADRE!


DON MANUEL, DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA. CICLO “C”





 
 
         Queridos hermanos:        
        
         Desde el Miércoles de Ceniza, hace doce días, los cristianos estamos caminando con Jesús hacia Jerusalén donde vamos a morir y a resucitar con Él: Celebraremos la Pascua cristiana, dando muerte al pecado y viviendo ya en gracia para Dios y los hermanos...
         Y hacemos este camino, que es la Cuaresma, escuchándolo, poniendo nuestros ojos y nuestro corazón en Él, pues Cristo es nuestro Maestro, nuestra Verdad, la Palabra definitiva de Dios Padre, su Hijo predilecto. Intentamos ser también como Él verdaderos hijos de Dios, renovando nuestra vida. Seamos conscientes de ello.
 
         En la Palabra de Dios proclamada hemos contemplado la figura de Abraham como modelo de fe y de fidelidad a los planes de Dios. No le resultó nada fácil a Abraham cumplir la misión que Dios le encargaba: Tuvo momentos de miedo, le tentó la duda... Pero se fió de Dios y fue fiel a su misión...
        
         También a nosotros puede ser que nos vengan dudas, desánimos y, alguna vez, la noche oscura y el terror... Intentamos ser buenas personas, seguidores de Jesús, pero seguro que en nuestra vida alguna vez “se ha puesto el sol”... Tal vez ahora; y nos ha invadido el desánimo, la desilusión... ¿Dios para qué?
        
         Imitando a Abraham, hemos de ser fieles a Dios no sólo cuando todo es fácil, sino también en momentos de contrariedad y cuando nos tientan las mil voces de este mundo. Poner ejemplos concretos...Míos y de otros.  ¿Qué hacer? Al no ver resultados, que sólo responden minorías..., lo más fácil es abandonar, desertar, evadirse, no complicarse...
 
         Como a Pedro, a Santiago y a Juan, es el mismo Cristo, nuestro Maestro, quien nos indica mejor el camino que hemos de seguir. Ellos también estaban cansados y no acababan de entender el programa de salvación y de vida de su Maestro. No entendían qué sentido podía tener la Cruz en su programa, su padecer, los azotes... No entendían...
 
  
         Sin embargo la Transfiguración les animó a su seguimiento: Así lo recoge la oración del Prefacio de hoy: “Después de anunciar su muerte a los discípulos, les mostró en el monte santo el esplendor de su gloría, para testimoniar que la pasión es el camino de la resurrección”.
 
         También a nosotros nos conviene recordar que el desierto de la Cuaresma: la oración, el sacrificio, la caridad...tiene como meta la alegría de la Pascua. Que la noche siempre tiene aurora, que la Cruz no es meta sino medio. Que nos son ni serán vanos nuestros esfuerzos por vivir según Cristo, en medio de un mundo que no nos ayuda en es dirección.
 
         Así pues, recuperemos hoy la esperanza, la ilusión la valentía de ser fieles al seguimiento de Jesucristo en medio de nuestras dificultades y cruces, en el trabajo, en la familia, en el estudio, en las relaciones, en el apostolado...
        
         Como lo fue Pablo. ¡Cuántas veces dio él testimonio de su fidelidad a Cristo en medio de persecuciones, azotes, y prisión, y finalmente el martirio!
 
         Hoy se queja de que “hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo, y su paradero es la perdición... Solo aspiran a cosas terrenas... Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo”,
         Nos ofrece el testimonio valiente de su verdadera transfiguración al modo y manera de su Maestro, Jesucristo.
 
         Cada vez que celebramos la Eucaristía, escuchamos al Maestro, que nos ha enviado Dios: “Este es mi Hijo, escuchadle”. Él es quien nos va enseñando el camino que nos lleva a la salvación, y nos anima en nuestra vida de fe.

DOMINGO 2 CUARESMA LECTURAS


DOMINGO 2 CUARESMA REFLEXION


TRANSFIGURACION DEL SEÑOR


sábado, 23 de febrero de 2013

TERTULIA COFRADE "EL CAPIROTE"

Mañana DOMINGO, DÍA 24 DE FEBRERO, A PARTIR DE LAS 12 DEL MEDIODÍA, TERTULIA PÚBLICAque tendrá lugar en la sede social de "El Capirote", sita en la C/ San Francisco, 22-2º Izda
Como siempre, se tratarán temas de máxima actualidad de la presente Cuaresma y de la cercana Semana Santa.  Asimismo se Invitará a los asistentes al Vigésimo Pregón del Costalero que estamos organizando para la semana siguiente.

jueves, 21 de febrero de 2013

Alfonsi Arcos Rus pronunciará la XV Exaltación Cofrade de la Cofradía de la Columna


Alfonsi nació el 3 de febrero de 1986, es hija de Diego y Rosario y la menor de dos hermanos. Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén y Diplomada en Lenguas Modernas por la Universidad de Northumbria en Newcastle Upon Tyne (Reino Unido). Tiene un Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza Oficial de Idiomas. Realizó una estancia Erasmus en Newcastle Upon Tyne y varios cursos de idiomas en los años 2008 y 2009 en Inglaterra, así como prácticas en el Colegio Santa María de la Capilla de Jaén (Hermanos Maristas). Ha trabajado en academias de Idiomas en Baeza y Jaén, y ha publicado en las Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Jaén.
Desde muy joven ha participado activamente en nuestra Hermandad, sobretodo en la limpieza y exorno floral de nuestros Pasos. Entró a formar parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Columna en 2006 como Vicesecretaria, y en la actualidad ejerce su cargo en la Vocalía de Juventud. También pertenece al Coro de la Hermandad. Hizo la presentación de nuestro Boletín Cofrade “CAPITEL” en 2008. Habitualmente colabora como camarera de Nuestra Señora de las Lágrimas.
Tras la Exaltación Cofrade, nuestra Agrupación Musical nos ofrecerá un Concierto de Marchas Procesionales, siendo este concierto su presentación para esta Semana Santa 2013.
El acto tendrá lugar el próximo jueves 28 de febrero (día de Andalucía), en el Teatro Cine Montemar a las 20.45 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en nuestra Casa de Hermandad, a partir del lunes próximo, por las tardes; en Joyería de la Poza y en la taquilla del Teatro Montemar.

martes, 19 de febrero de 2013

Vuelve “La Trabajadera” a 9 La Loma TV


De nuevo llega la Cuaresma a la Ciudad de Baeza y con ella 9 La Loma TV ofrecerá a partir de hoy Martes día 19 de Febrero como es habitual en su programación anual el programa cofrade “La Trabajadera” el cual ofrecerá a todos los telespectadores toda la actualidad cofrade realizando entrevistas a Hermanos Mayores, mesas redondas, entrevistas a cofrades de Baeza, actos, agendas y un largo etcétera que podrán seguir todos los Martes, Miércoles y Jueves a partir de las 10 de la noche.

lunes, 18 de febrero de 2013

FINALIZAN LOS CURSOS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO

El pasado sábado tuvo lugar en nuestra parroquia la Eucaristía con la que se finalizan los cursos de preparación para el matrimonio.

domingo, 17 de febrero de 2013

D. MANUEL, DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA CICLO “C”

          Queridos hermanos: Hemos comenzado la Cuaresma. Hoy es el primer Domingo: Tiempo de gracia y de conversión. El Espíritu nos conduce al desierto con la intención de que el amado nos hable al corazón. No perdemos de vista que caminamos hacia la Pascua, para renovar nuestra fe, para renovarnos interiormente y llevar una vida nueva, allí donde cada uno actúe y viva.
          Apenas nos hemos encontrado con el Señor, le hemos presentado nuestro mayor deseo en la oración de la Misa: “Avanzar en la inteligencia del Misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud”. Es lo que pretendemos en este tiempo: -CONOCER MEJOR EL MISTERIO DE CRISTO, no tanto a nivel de ideas, sino las actitudes íntimas, los sentimientos más profundos, sus deseos, sus vivencias
                                                       -VIVIRLO EN SU PLENITUD: Queremos entrar dentro del Misterio, y comulgar con su persona. Queremos compartir, hacer nuestro su camino, para llegar como Él a su culminación en la Pascua, cuando el amor obtuvo su victoria decisiva y completa.  Pero nunca conseguiremos este objetivo, conocer y comulgar con el Misterio de Cristo, si no nos convertimos de verdad, si no nos volvemos a Él, pues nuestra vida es muy distinta a la de Cristo. 
          Si no, revisemos un poco nuestra vida. ¿Cómo puedes llegar a compenetrarte con lo más íntimo de Cristo si sigues siendo una persona cómoda, egoísta, vanidosa, superficial? ¿Cómo  quieres resucitar con Cristo, si no quieres morir a nada, a tu orgullo, a tus prejuicios, a tus viejas costumbres? ¿Cómo quieres llegar a ser un hombre nuevo, si tanto te gusta el traje viejo que llevas?
          Vamos, pues, a decidirnos, a convertirnos a Jesús, a empezar a mirar fijamente a Cristo, para irnos configurando con Él. Podrías asustarte si miras los obstáculos, pero si miras a Jesús encontrarás una alegría y una fuerza que no sabes de donde te                                             
llega. El está en la meta, atrayéndote, pero corre también junto a ti y te trasmite el aliento de su Espíritu, de su amor. Por tanto no tengas
miedo. Jesús es tu entrenador y tu guía, será también tu recompensa y tu medalla de oro, tu felicidad consumada.   
          La Cuaresma comienza presentándonos a Jesús en  combate. Ahora entendemos que en verdad se ha encarnado, se ha metido en nuestra historia, asumiendo todas y cada una de sus propiedades y su debilidades, como tú.
          Jesús tiene un objetivo, una meta en su vida: Conseguir la salvación de los hombres, pero tiene que elegir el camino a seguir. El camino del poder o del servicio. El de acaparar o el de compartir. El del triunfalismo o el de la humildad. Son también nuestras tentaciones u opciones. 
  Jesús reafirma su fe y su adhesión incondicional a Dios Padre. Luego volverán momentos de prueba, los más duros, algunos terribles, como Getsemaní y la cruz. Pero el Señor mantendrá firme hasta el final su opción por cumplir la voluntad del Padre.
          Es esta opción de Cristo por la fe en Dios, es su adhesión absoluta a los designios del Padre lo que queremos resaltar y extraer como enseñanza y como camino a seguir. No nos detenemos en el contenido de cada tentación. Es ese “decidirse por Dios” lo que elegimos como respuesta y compromiso a la llamada de conversión que Él nos ha dirigido al comenzar la Cuaresma.
          Decidirnos por Dios va a suponer cambiar nuestra mentalidad por la suya. Cambiar nuestros ídolos por Él, nuestro único Dios y Señor. Para ello es necesario familiarizarnos con el pensamiento, con los planes y con el corazón de Dios: Escuchar su Palabra, reflexionar y hacer nuestro su mensaje, revisar nuestras actitudes. Orientar el rumbo de nuestra vida dando un viraje. Sentir cerca el cobijo y el apoyo del Señor que camina a nuestro lado.
          Para conseguir todo eso, que constituye la conversión, se nos ofrece todo este tiempo de gracia que es la cuaresma. Semana a semana se nos irán abriendo etapas nuevas, metas concretas. Hoy se nos pide la opción inicial:“Decidirnos por Dios”.
          En el intento de convertir en realidad nuestra adhesión a Dios, tampoco nos va a faltar las pruebas y las dificultades.  Pero el camino de la victoria ya está trazado por Cristo. Y ahora mismo, en la eucaristía, se va a repetir y se nos va a aplicar a cada uno de nosotros. En la cesta de nuestra ofrenda, como en la de los israelitas, va nuestra fe y nuestra adhesión a Dios. Pero en esta va algo infinitamente mejor: va el mismo Cristo con su triunfo contra la tentación. Un triunfo que se nos va a dar en comunión para que sea nuestra fuerza y nuestra ayuda.

DOMINGO 1 DE CUARESMA, LECTURAS


DOMINGO 1 DE CUARESMA, REFLEXION


sábado, 16 de febrero de 2013

MOMENTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SEMANA SANTA






Ayer noche tuvo lugar la presentación del programa de Semana Santa 2013. En dicha presentación se entregaron los premios a portada del programa que fueron para Francisco Campos, tercer premio, y para Juan García Cuevas, segundo y primer premio.
La portada es una instantanea de la Cofradía del Descendimiento.
El programa tiene entre otras novedades un título identificativo, BAEZA EGO SUM, Baeza, Yo soy.
Estará a la venta a partir del miércoles al mismo precio que el pasado año en los establecimientos habituales y en la cofradías.

jueves, 14 de febrero de 2013

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN LA CATEDRAL

Una gran cantidad de cofrades participó en la Ecucaristía de Imposición de la ceniza en la S.I. Catedral, organizada por la Agrupación Arciprestal de Cofradias. Acompañó la liturgia el Coro "Cantaré" y predicó la Palabra D. Manuel, Parroco de San Pablo.

MAÑANA VIERNES PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SEMANA SANTA


ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE LA SANTA VERA-CRUZ
Queridos hermanos en Cristo:
A punto de comenzar la Cuaresma, te invitamos a la celebración del Solemne Triduo Cuaresmal que celebrará nuestra Cofradía los días 15, 16 y 17 de febrero, en nuestra sede, la Iglesia de Santa Cruz, a las 7 de la Tarde.
Durante el Triduo se venerará el Sagrado Lignum Crucis
Predicará la palabra de Dios el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Santa Iglesia Catedral.
El viernes 15 de febrero, a las 7 de la tarde: SANTA MISA.
La Eucaristía será aplicada por el eterno descanso del hermano D. Juan Antonio Salcedo Gámez.
Tras la celebración se llevará a cabo la bendición del nuevo manto confeccionado para Nuestra Titular, la Stma. Virgen de la Aurora, realizado por Artesanía del Bordado - Javier García y Martín Suárez.
Sábado 16 de febrero, a las 7 de la tarde: SANTA MISA.
La Eucaristía será aplicada por el eterno descanso de la hermana Dª. María Luisa Moreno Moreno.
Al término de la Santa Eucaristía se proyectará el Documental “Vera-Cruz, La Historia de Un Sueño”, documental que narra la historia del resurgimiento los costaleros en nuestra Cofradía y en la Semana Santa de Baeza. La cofradía editará para ese día dvds para aquellos que deseen adquirirlo.
Domingo 17 de febrero, de 11 a 13h y de 17 a 19h, Besamanos a la Stma. Virgen de la Aurora y Besapiés al Stmo. Cristo de la Vera Cruz.
A las 12h: rezo del Ángelus
A las 18,30h rezo del Santo Rosario
A las 19:00h SANTA MISA.
La Eucaristía será aplicada por el eterno descanso de los hermanos
Dª. Mª. Dolores Palomares Gámez y D. Federico Garrido Mota
Baeza, febrero de 2013
A.M.G.D.

 

PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN DE LA COFRADÍA DE LA COLUMNA

El próximo Viernes 15 de Febrero a las 9 de la noche la Cofradía de la Columna presentará en su Casa de Hermandad el Boletín Cofrade "CAPITEL", en su edición nº XXXIV. La presentación correrá a cargo de D. José María Gutiérrez Catena, actual tesorero de la Hermandad. A continuación tendremos un rato de convivencia. Estáis todos invitados.

miércoles, 13 de febrero de 2013

D. MANUEL, MIÉRCOLES DE CENIZA


   Queridos hermanos… Con el Miércoles de Ceniza iniciamos el camino cuaresmal, un camino de vida hacia la Pascua; una llamada a abrirnos a la vida, a la vida que es Dios, una hermosa oportunidad para mejorar nuestra relación con Dios, con los hermanos y con nosotros mismos.

     Hoy al imponernos el sacerdote la ceniza utilizará la formula: “Acuérdate de que eres polvo…”para recordarnos que somos seres frágiles y mortales…; y la fórmula: “Convertíos y creed en el Evangelio”, que nos invita claramente a la conversión, tal como ha hecho el Papa en la carta pastoral Porta fidei: “El año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”. Y esta conversión no pasa tanto por unas prácticas penitenciales como por “creer en el Evangelio”. Este es el reto de cada Cuaresma: creer en el Evangelio.
    1.- En tres ámbitos o dimensiones vitales.

     El Evangelio de hoy nos advierte de que lo que cuenta no es quedar bien, tan arraigado en la gente y en nosotros mismos, sino vivir con coherencia  bajo la mirada amorosa de Dios. Y nos propone tres prácticas penitenciales, que si afinamos los cinco sentidos, son un gran examen (de cuarenta días, como Jesús en el desierto) sobre nuestras relaciones con los demás (la limosna), con Dios (la oración) y con uno mismo (el ayuno).
     2.- La limosna: la relación con los demás.

     Es demasiado fácil proponerse aumentar un poco la limosna a los pobres que tenemos a nuestro alcance… El director de Caritas de Jaén explica una experiencia sorprendente: un pobre que se dirige a su benefactor (siempre generoso, aunque hoy se ha olvidado la cartera) y le agradece la limosna más valiosa: mirarlo y dirigirle la palabra.

     Esta larga, tan larga crisis económica, con tantas consecuencias en la vida cotidiana de tantas personas, nos obliga a replantearnos nuestra relación con los demás: los parados, los desahuciados, los jóvenes que no encuentran trabajo, los presos que se quieren reinserta, las personas mayores dependientes… este es el reto de una limosna bien entendida.

     3.- La oración: la relación con Dios-.

     No se trata tampoco de rezar más o menos, sino de rehacer o repensar nuestra relación con Dios, de rehacer nuestra imagen de Dios, tan maltrecha, tan distorsionada. En una novela reciente de J. Cabré, “Yo confieso”, el protagonista dice con irritación: Y este es el Dios de algunos creyentes que viven “No quiero tratos con este Dios”. más anclados en un Dios del Antiguo Testamento, que se irrita, que castiga, que en el Padre bueno de nuestro Señor Jesucristo…, este es el reto de una oración bien entendida.
     4.- El ayuno: la relación con uno mismo.

      Quizá hemos confundido el ayuno con unas prácticas que muchos siguen simplemente para estar en forma, para reducir peso, para mejorar su imagen, cuando de hecho, lo que nos plantea, es la relación profunda  con nosotros mismos. Recuperaremos la paz con nosotros mismos cuando nos decidamos a vivir con coraje nuestra vocación cristiana. Ser y vivir como hijos amados del Padre del cielo… este es el reto de un ayuno bien entendido.
      La Eucaristía de este Miércoles de Ceniza, vivida con coherencia, nos conducirá a la Eucaristía pascual, después de pasar por los misterios de la pasión y muerte.

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA A LOS NIÑOS A LAS 17,30 HORAS
CELEBRACIÓN EN LA PARROQUIA A LAS 19 HORAS
CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL ORGANIZADA POR LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS EN LA QUE PREDICARÁ LA PALABRA NUESTRO PÁRROCO A LAS 21 HORAS
 

lunes, 11 de febrero de 2013

¡¡¡¡¡ULTIMA HORA!!!!!

Su Santidad Benedicto XVI acaba de anunciar su renuncia al papado para el próximo día 28 de febrero a las 20.00 horas.  Las causas son que debido a su avanzada edad y a su quebrada salud de los últimos meses, no se encuentra en condiciones se seguir al frente de la Iglesia.

MOMENTOS DEL PREGÓN DEL 450 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DE LA HUMILDAD




Fotografía facilitadas por Kika Rascón y Carlos Arcos

domingo, 10 de febrero de 2013

D. MANUEL, VIVIR LA CUARESMA EN FAMILIA

    

            Cuando llega la Cuaresma parece que nos ponemos tristes, porque pensamos que empieza el tiempo de la penitencia, de los ayunos, de la lucha contra el mundo, el demonio y la carne...          
             Es cierto que a todo esto nos invita la Iglesia, que es nuestra Madre y sabe que este es un tiempo favorable para ponernos de cara a Dios. Pero no tiene razón de ser la tristeza, sino más bien el gozo, la alegría, la esperanza de sentirnos invitados a ser testigos de la Resurrección del Señor, primicia de la nuestra. Y, como en toda gran fiesta, hay unos preparativos que, cuando se hacen desde el amor, no cuestan esfuerzo.
               Nosotros, como familia cristiana, sabemos que es el tiempo oportuno  para el ayuno. Y ponemos este signo ante el Señor, no ante los hombres, para decirle que no sólo de pan vive el hombre sino también de su Palabra.
               Y oramos con frecuencia en familia, porque sabemos que Dios es nuestro Padre de quien recibimos todo; y con los buenos padres es una maravilla hablar.
               También en este tiempo tratamos de dar limosna, en el anonimato, con más frecuencia. Porque, si recibimos tanto de Dios, es bueno que nuestros hermanos más necesitados se enteren que hay un Padre bueno de todos los hombres. De estas maneras inculcamos a nuestros hijos, desde pequeños, el espíritu verdadero de Cuaresma.
                La Cuaresma es un tiempo en que somos invitados a abrirnos más a Dios, a orar; a adoptar una actitud de mayor servicio y entrega para con los demás, a la limosna; y a controlarnos a nosotros mismos con un poco más de austeridad, a abstenernos y a ayunar.  Pero esto no sólo deberíamos verlo y fomentarlo en la celebración litúrgica, sino también con sencillas maneras de oración o con símbolos accesibles en la familia.
               Pueden ayudar en este tiempo unos elementos simbólicos colocados en algún lugar de la casa: Sobre todo la CRUZ, que nos recuerda a todos el camino de la Pascua de Cristo y de la nuestra. Entronizarla con alguna luz, lámpara, rama o macetita.
               La Biblia o Evangelios “entronizados”, y abiertos en un lugar preeminente, que nos recuerden y lleven a una más atenta escucha de la Palabra de Dios.
               En torno a estos espacios, la familia cristiana podría tener un momento sencillo de oración, diario o semanal que les parezca viable con el Evangelio del día o del Domingo; bendecir la mesa, Vía Crucis, gesto de austeridad..Convencidos, ayudemos a los hijos.

DOMINGO 5 LECTURAS


DOMINGO 5 REFLEXION


sábado, 9 de febrero de 2013

CARTA PASTORAL EN LA JORNADA DE MANOS UNIDAS

No hay justicia sin igualdad
Queridos fieles diocesanos:
1. El próximo día 10 de febrero, Domingo, celebraremos un año más la JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS, bajo el lema que figura como titular en esta Carta. El viernes anterior, día 8, será el día del AYUNO VOLUNTARIO como viene siendo habitual.
Quiero recordarles que Manos Unidas es el cauce ordinario de colaboración con la Iglesia española a favor de los programas de desarrollo de los pueblos. Su permanente tarea, de más de cincuenta años, va creciendo poco a poco en nuestra diócesis y sociedad. Su sementera va creciendo con respuestas concretas de generosidad que siembran proyectos con continuidad en países necesitados de ayuda. Así se ha proyectado también, como podrán ver, para la presente campaña. No podemos permitir que situaciones de tanto sufrimiento y dolor puedan dejarnos indiferentes, menos si somos cristianos. Nuestra comunión con Jesucristo lo es también con toda la humanidad redimida por Él en la Cruz. Extiende sus brazos hasta todos los rincones de la tierra para que depositemos en sus manos nuestras aportaciones que llegarán, a través de la sólida organización de Manos Unidas, a nuestros hermanos necesitados.
2. Como indica el lema de este año la construcción de una humanidad más justa, de una comunidad internacional más unida, no es un sueño o un vano ideal. Manos Unidas cree en ello y, campaña tras campaña, solicita generosidad para que, quienes apenas pueden hablar y darse a conocer, sean escuchados. Son los “sin voz” que viven el silencio solos. Vienen a recordarnos que es un deber moral afrontar las situaciones de injusticia y movilizan nuestras energías porque donde se debilita o no existe la justicia peligra la paz y la convivencia. Podríamos decir que allí donde la justicia se hace confusa o se agota se destruye el orden social y se degrada a los hombres y mujeres que padezcan esta situación. La Iglesia defiende y trabaja en todo tiempo por el ardiente deseo de una vida justa en todos los aspectos y no lo son las desigualdades a las que se somete a la mujer, en no pocos países, respecto al varón. Tales desigualdades o impiden o han tomado la delantera a la verdadera justicia, cuando su esencia es precisamente establecer la igualdad y la equiparación entre ambos sexos. Así lo exige el orden natural y la misma Revelación divina, desde el relato del Génesis hasta el libro del Apocalipsis. Podemos leer en el primero: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo Dios: Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla” (Gn. 1, 27-28).
3. Manos Unidas, consciente de que los mecanismos de la justicia desde la pura acción humana pueden alejarse de la misma justicia, recurre y apela a las fuerzas del espíritu más profundas, para restaurar una justicia segura y auténtica, sobre las bases del amor cristiano.
El Papa Pablo VI escribió en su Carta Encíclica Evangelii nuntiandi que: “entre evangelización y promoción humana… existen lazos muy fuertes”. Incesantemente la Iglesia proclama su conocimiento de que ese núcleo del Evangelio de Jesucristo, “el amor fraterno” brota del amor de Dios y promueve el verdadero desarrollo integral del hombre. Afianza la justicia y la paz y, por tanto, la igualdad en sus derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer. Está muy comprobado que la mujer es agente imprescindible y hasta fundamental del desarrollo familiar, social y económico. El hecho de que se lo impida o dificulte el ejercicio de sus derechos o se la ignore es lo que pone sobre el candelero Manos Unidas para denunciar esta injusticia, que origina y aumenta la pobreza en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo. Es la triste realidad que lleva a esta querida Organización de la Iglesia a pedir a los católicos y personas de buena voluntad su compromiso con proyectos concretos, bien estudiados, que favorezcan esta igualdad esencial, querida por Dios, entre hombre y mujer, no obstante sus diferencias en cuanto al sexo.
4. Quisiera en este Año de la Fe animar de forma muy especial tanto a la Presidencia y Organización de Manos Unidas en nuestra Diócesis como al numeroso grupo de Voluntarios y Colaboradores para que puedan incluirse en las palabras del Papa Benedicto XVI, en su Carta convocatoria para este año, Porta fidei, cuando escribe: “Muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien está solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el más importante que socorrer, porque precisamente en él se refleja el rostro mismo de Cristo” (n. 14). Sus trabajos y desvelos engarzan en el proyecto celestial de la Nueva Evangelización, porque miran al rostro de los pobres, a los que, lejos de nosotros, están al borde del camino con sus manos extendidas. En ellos resplandece el mismo rostro de Cristo que nos dice: “Todo aquello que habéis hecho por uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt. 25,40) (cf. Sínodo de los Obispos, Mensaje al Pueblo de Dios, Ciudad del Vaticano II, 2012, nº 12). Al comienzo de este milenio el Beato Juan Pablo II nos exhortaba a no conformarnos con lo hecho hasta ahora. El tiempo es nuevo en cada instante y las experiencias vividas deben suscitar en nosotros un dinamismo nuevo. Pero, el mismo Pontífice nos advierte, también, que el nuestro es un tiempo de continuo movimiento que puede desembocar en el activismo del hacer por hacer. Por ello nos advierte que es muy importante que lo que nos propongamos siempre esté fundado en la contemplación y en la oración (cf. Exh. Apost. Novo milennio ineunte, nº 15). Con este deseo y el agradecimiento por su generosidad, les saluda y bendice. + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

REUNION DEL CONSEJO DE PASTORAL ARCIPRESTAL

DE BAEZA

 

Día 09 de Febrero 2.013

Lugar: Salón Parroqual de San Andrés de Baeza

Hora de acogida: de 10,00 a 10,30   para terminar sobre las 13,00 horas

Orden del día
10,30 rezo de una “Hora  Intermedia”,  con el texto de S. Lucas 5,1-11-

Dejándolo todo, lo siguieron

        -Lectura y aprobación, en su caso, del acta de Ibros.
1.- Teniendo en cuenta la Reunión de Ibros, dentro del año de la Fe y la ampliación del Proyecto Diocesano sobre la Familia sobre cuyo tema ya comenzamos en Ibros, titulado:

LA FAMILIA CRISTIANA HOY, AMBIENTE INSUSTITUIBLE PARA LA TRASMISION DE LA FE

Que expuso D. Manuel Peláez, Párroco de San Pablo, según el esquema adjunto.

A.- Tras un breve recuerdo sobre lo expuesto en dicho momento, por el mismo ponente, terminaremos el tema respondiendo en plan de diálogo sobre el CUESTIONARIO

B.- (Ver el Cuestionario en el Número 4 del esquema adjunto)

Tendremos un pequeño descanso


2.-  Recogiendo las respuestas del Cuestionario, señalar fecha y tema para la próxima Reunión, que ayude a la Comisión Permanente

4.- Informaciones de interés pastoral;  Ruegos y preguntas

Y la oración final

                                   Vº Bº del Arcipreste