CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2012

D. MANUEL, REFLEXIÓN

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO “B”
     “Desde entonces muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con Él”.
     Es la reacción, la actitud ante el discurso del Pan de vida… Muchos de sus seguidores se asustaron y “no volvieron a ir con Él”. ¿De qué se escandalizaron?
     El discurso  de Jesús es una presentación viva del núcleo de su misterio y de su mensaje. El se ha presentado como el que viene de Dios trayendo la Palabra y el Espíritu que pueden dar vida a los hombres. Sólo hay una manera de encontrar la vida: creer en Él. Esto significa participar de su donación hasta la cruz y la resurrección, comiendo su Carne y bebiendo su Sangre.
     La reacción de los oyentes resume la reacción ante Jesús: “Este modo de hablar es duro”. El Evangelio del amor que se entrega a los otros, que perdona, que lo da todo; el mensaje de una donación hasta la muerte es muy difícil. Lo fue para los primeros que lo escuchaban y lo es también para nosotros.
     Todos podemos experimentar la duda, bien sobre el amor de Dios, sobre la resurrección de Jesús… Sin embargo, la duda más radical, es la duda sobre la vida. ¿Realmente es mejor darse que poseer? ¿No será un gran engaño ser fiel al amor y el perdón sin buscar el interés propio? Eso de no agarrarse a nada, de buscar realmente la justicia, de no prestarse a corrupciones, ¿no será idealismo ingenio y ridículo? Estas son las dudas vivas y punzantes sobre el mensaje y el misterio de Jesús, que vivió el Espíritu de Dios hasta la muerte y encontró así la Vida de la resurrección.
Jesús repite: “La carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida”. La carne, es decir, el cerrarse y el egoísmo, no sirve para nada; lleva a la perdición y a la muerte. La opción es decisiva: seguir la Palabra y el Espíritu de Jesús o cerrarse.
     “…Muchos se echaron para atrás”. Es la reacción negativa. Buscaban en Jesús otra cosa, no era el lenguaje que esperaban. Nosotros  difícilmente tendremos que hacer una declaración expresa de fidelidad a Jesús. Sin embargo, la vida de cada día, en cambio nos pide en cada momento una declaración viva. La familia, el trabajo, la participación en el proceso social, la honestidad en los negocios, la actitud ante el paro,  las mil ocasiones para romper el diálogo, la reacción ante nuestra pequeña dignidad ofendida… La vida real, con su complejidad, nos va proponiendo una decisión. Decidir según el Espíritu del Señor, a veces sin ser muy conscientes de ello, es seguirlo; decidir por el egoísmo, el olvido de los demás o la honestidad, es negarlo y abandonarlo.
     “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tu tienes palabras de vida eterna” Es la decisión positiva de Pedro y de los que se quedan con Jesús. Es verdad que hay dudas, conciencia de la propia debilidad, oscuridad, pero se acaba en la última resolución: nosotros creemos; solo tu lenguaje sobre el amor, la paz, el perdón, la pobreza, es la Verdad. La decisión personal no se puede ahorrar a nadie. Actualmente está muy viva entre nosotros la conciencia de las defecciones, del abandono de la Iglesia, de la fe por parte de muchos, también de personas que amamos, pero la decisión de la fe viva en el mensaje del Evangelio  es personal, de cada uno… 
Hermanos, es hora de personalizar nuestra fe, de vivir en alianza de fidelidad con nuestro Señor, que nos ha sacado de las tinieblas y nos ha trasladado a su luz maravillosa. Que nos ha dado la libertad y nos ha sentado a su mesa.
     Señor Jesucristo, ¿a quién iremos? Sólo tu tienes palabras de vida eterna. Te damos gracias por este regalo que nos haces de la Santa Eucaristía, en la que nos alimentas con tu Cuerpo entregado y nos das a beber del cáliz de tu Sangre. Que el Padre de la Gloria ilumine el corazón de todos los que escuchan tus palabras para que sean atraídos hacia ti y puedan seguirte.
     A ti, Señor Jesús, al Padre y al Espíritu sean dados el honor, la alabanza y la gloria por los siglos de los siglos. Amén 

sábado, 25 de agosto de 2012

EL 14 DE SEPTIEMBRE SE ESTRENA EN EEUU LA PELICULA QUE REMOVERÁ LAS CONCIENCIAS SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Muchos de los problemas que está padeciendo la sociedad norteamericana ante los crecientes asaltos a la libertad religiosa van a quedar reflejados en la película Last Ounce of Courage (El último rescoldo de coraje, en traducción libre), que se estrena en próximo 14 de septiembre en 1200 cines de Estados Unidos.

Ha sido dirigida por Darrel Campbell y Kevin McAffee y producida por Veritas, una productora que se define como "dedicada a hacer películas con un propósito": "Nuestro compromiso es hacer películas por Dios y por la Patria, creemos que hay un espacio en el mercado para ese género", explica Kevin. El éxito en los últimos años de A prueba de fuego o Cristiada prueba que es así.

La idea de Last Ounce of Courage, afirman los responsables de Veritas, es llevar a un producto de entretenimiento el problema de la libertad religiosa en Estados Unidos, una preocupación creciente. Para ello han contado con actores ilustres veteranos como Marshall Teague (La Roca, Armaguedón), Jennifer O´Neill (Río Lobo, Verano del 42) y Fred Williamson (Abierto hasta el amanecer, Starsky y Hutch) y jóvenes actores con futuro como Hunter Gómez, que interpreta su primer gran papel, y Jenna Boyd, que ha rodado algún episodio de CSI.

Fe y patriotismo
El argumento es sencillo: un joven llega al pueblo de su abuelo, un veterano de guerra escéptico y en no muy buenas relaciones con la comunidad. Ambos lloran la muerte en combate, años atrás, de quien fue padre de uno e hijo de otro. El chico tiene una pregunta para su abuelo: ¿qué hemos de hacer para que nuestra vida sea diferente? Y lo descubrirán muy pronto, cuando comprueben que el simple derecho de celebrar a Cristo en Navidad está siendo arrancado del país.

La temática llega en un momento muy sensible con ese tema. Las organizaciones laicistas están persiguiendo militantemente cualquier celebración colectiva de la fe, incluso la instalación de belenes en lugares públicos. Muchos norteamericanos se sentirán representados en la familia protagonista.

"Siempre quise hacer una película sobre la Navidad", declaró Campbell a Catholic News Agency, y la inspiración le vino hace cuatro años cuando recibió un folleto titulado Mantengamos a Cristo en Navidad. El cineasta estaba harto de que la Navidad "estuviese siendo relegada al patio de atrás de la vida cívica". También ha concebido la película como un homenaje a quienes han dado su vida por su país, encarnados en el personaje referencial del militar padre e hijo, respectivamente, del adolescente y del anciano protagonistas.

"Creo en este país, creo en la gente. Creo en la libertad, creo en mi iglesia, en mi religión, en mi fe. Nuestra nación está fundada en la fe, la familia y la libertad, y de eso es de lo que va la película", concluye Campbell.

jueves, 23 de agosto de 2012

APPLE DISTRIBUIRÁ EN FORMA DE E-BOOK EL MAGISTERIO DEL PAPA

Benedicto XVI es uno de los teólogos católicos más leídos del mundo. Sus libros han sido traducidos en decenas de idiomas y varios de ellos se han convertido en best sellers. Ahora su pensamiento desembarcará en la última frontera tecnológica -los teléfonos inteligentes y las tabletas- gracias a una alianza editorial entre la Librería Editorial Vaticana y el coloso de la informática Apple.

“Es una decisión deliberada y estratégica, antes o después iba a ser necesario trabajar en el formato electrónico. Lo hicimos aliándonos con la Apple que nos ha ayudado en la producción de las catequesis ilustradas del Santo Padre”, dijo a Vatican Insider don Giuseppe Costa, director de la editorial vaticana.

Desde hace dos meses una serie de catequesis del Papa, ilustradas con grandes obras de la historia del arte, puede ser adquirida a través de la tienda virtual iTunes. A disposición se encuentra el volumen El hombre en oración y próximamente se agregará la serie La oración en el Nuevo testamento, que ya salió a la venta en formato impreso.

La Librería Editorial Vaticana es propietaria en exclusiva de todos los derechos de autor sobre los libros de los Papas. El actual, Joseph Ratzinger, es particularmente prolífico. Su catálogo supera las cien obras, sin contar las recopilaciones de sus intervenciones públicas, discursos o mensajes. Por eso tiene en la producción literaria del pontífice un banco de pruebas ideal para evaluar el segmento de los e-book. Según Costa, es todavía prematuro trazar un balance sobre los resultados de esta primera iniciativa, aunque anticipó que la editorial continuará desarrollando proyectos en el mundo virtual.

Las catequesis ya desarrolladas han captado la atención del sector, porque no se trata de libros electrónicos propiamente dichos. En realidad son productos multimedia de alta tecnología: “El efecto iconográfico y gráfico de esta iniciativa es muy fuerte, es muy apreciado porque estas catequesis son libros bellísimos que atraviesan toda la historia del arte”, explicó el sacerdote.

Pero no todos los e-book de la Librería Editrice Vaticana tendrán esa calidad, por una cuestión de coste-beneficio. Por ahora existen veinte publicaciones electrónicas adicionales que se insertaron en el circuito de un consorcio católico, en espera de resultados. “En torno al diseño entran los problemas empresariales. Debemos estudiar la diferencia entre coste y beneficio, nosotros no somos una fundación y por ello debemos sobrevivir desde el punto de vista editorial y comercial. De todas maneras seguimos adelante tranquilos”, ponderó don Costa.

Tras la alianza con Apple, el coloso de la venta de libros por internet, Amazon, alzó la mano y mostró su interés en los textos papales. El camino de la Editorial Vaticana en el mundo de los e-book es pues irreversible.

miércoles, 15 de agosto de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA, FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Sermón 71. Obras completas, BAC (2000), Vol III, pp. 974-988
 ESCOGIÓ LA MEJOR PARTE
1. La Virgen y Madre de Dios, para siempre bendita, siempre fue santa, ansí en su santa concepción como por toda su vida; mas ansí como fue llena de gracia (Lc 1,28) y santidad, como el ángel dijo, así fue también en esta vida muy lastimada con trabajos, según parece por las historias y por el santo evangelio. Y si bien miráis en sus fiestas, veréis en ellas su santidad y algún trabajo de qué compadeceros. […] Mas esta fiesta de hoy es de otra nueva manera, pues que así como en su vida se juntaron en ella trabajos con santidad, […] así hoy la que es santa como siempre lo fue, está del todo ajena de trabajos y tan llena de alegría, que así como su santidad es mayor que la de todos, así en gloria y gozo ninguno se le puede igualar, y excede sin comparación el bien y placer que hoy le es dado, entrando en el cielo, a los trabajos que en esta vida pasó.
2. Grande es la gloria que hoy le fue dada; y por eso, grande es la fiesta de hoy, así para ella como para los que bien la quieren. Y plegue a la misericordia divina que de tal manera nos aparejemos para esta gran fiesta, que en las mercedes que hoy recibamos sintamos que la sacratísima Virgen no es avarienta de los bienes que hoy Dios le ha dado […] Y si os da deseo de beber de esta agua, que quita para siempre la sed, conviene, en todo caso, que os aparejéis para celebrar esta fiesta con dispusición semejante a la dicha fiesta, y porque nuestra madre la Iglesia, como quien tiene el espíritu de Dios, conoce nuestra ignorancia […] quiere que sepamos que es menester prepararnos, y que esta preparación la hemos de pedir a Dios, y declara que ha de ser venir a esta fiesta munitos, iucundos, que es venir reparados, bastecidos y confortados, y también alegres. Porque así como en las otras fiestas de nuestra Señora la dispusición para bien las celebrar era venir santificados y con tristeza, así en ésta conviene venir confortados y bastecidos con santidad y venir alegres, para ser semejables a la sagrada Virgen, que, según hemos dicho, hoy está santa y llena de gozo.
6. Optimam partem elegit (Lc 10,42). Es aquí alabada por boca del Señor de que escogió lo mejor, y parece que es esto cosa tan común, que no hay quien otra cosa haga. Quien puede alcanzar riquezas, no escoge pobreza; ni enfermedad quien puede tener salud; no trabajos; ni quien puede ganar en un buen trato a veinte por ciento, se contenta con ganar diez. Y de esta manera es en otras muchas cosas, y tan usado, que no tienen por digno de alabanza a quien esto hacen, mas ternían por loco a quien otra cosa hiciese.
7. Hermanos, otra cosa debe ser de lo que el Señor alaba a su Madre, de que tuvo saber tanto y bondad, que escogió la mejor parte. Otra cosa debe ser lo que se llama mejor en la escuela de Dios y en su corte, que no sin causa dijo el Señor aquellas palabras que son lumbre de nuestra ignorancia y condenación de los errores del mundo: que lo que es alto delante de los hombres es abominación delante de Dios (Lc 16,15) […]
19. […] La Virgen María es subida al cielo, gózanse los ángeles y bendicen al Señor juntamente; mas nosotros, que no merecimos hallarnos en esta fiesta para ver el galardón que da Dios a su Madre, tenemos necesidad de conocer algo de él por el rastro de la santidad y servicios de ella. Pues Él es tan liberalísimo, que su paga excede a todo servicio; y pues Él ha dicho: Yo amo a los que me aman (Prov 8,17); yo glorificaré al que me honrare (1 Sam 2,30); y adonde yo estoy estará mi sirviente (Jn 12,26); con las cuales palabras da certidumbre que no trabajará en balde el que le sirviere y amare, aunque sea dar por su amor un jarro de agua, ¿quién contará la grandeza del galardón que dio hoy a esta Virgen?.
24. […] Pues representada por la pureza de holanda y ganada con trabajos como la blancura de la holanda, viste hoy el Señor benignísimo al ánima de su sacratísima Madre, [...] y toda su Madre entera, en cuerpo y en alma, la manda poner sobre su carro el sigundo, dándole el sigundo lugar de la gloria y del universal señorío, después de él. Porque el primero y principal carro, en que nadie sino Jesucristo nuestro Señor […]; tras la cual dignidad, a la cual ninguno llegó sino Él, es la dignidad de la Virgen, por ser madre, no de hombre sólo, mas del verdadero Dios humanado. Esta dignidad le fue dada cuando concibió al Hijo de Dios, y hoy es puesta sobre el sigundo carro de la gloria, conviniente a tal dignidad.
25. Hoy entra en el cielo, […] y así sea hoy ensalzada sobre todos, pues se humilló más que todos, porque se cumpla la palabra de su benditísimo Hijo, que dijo: Quien se humillare será ensalzado; y, por consiguiente, quien más se humillare, más ensalzado.
29. […] Esto es así. Corazón de madre tiene la Virgen contigo, y si no crees aqueste mensaje, mira las ropas y las riquezas que ha enviado la Virgen a sus pobres hijos que en la tierra tenía, alcanzando a unos perdón de pecados por graves que fuesen, librando a otros de penosas y graves tentaciones, dando consuelo a los tristes, conforte a los de flaco corazón, y aun hasta librar a los hombres, que se habían ofrecido al demonio y renegado la fe (Flp 2,8) y hecho escriptura de ello, y aun con su propia sangre
32. Y así, sacratísima Virgen, […]
33. Haced que le escojamos por la mejor parte, no cometiendo pecado mortal; haced que lo amemos tanto, que tengamos mucho cuidado de no ofendelle; hacednos aborrecer el mal, y de lo bueno y que a Dios agrada, escoger lo mejor, para que, yendo, Señora, por vuestros pasos, aunque no tan apriesa ni con tanta santidad como vos, elijamos siempre a Dios y a su santa voluntad, para que nos sea dada y nunca quitada, en vuestra santa compañía, la mejor parte y ración, que es gloria del cielo, ad quam nos perducat. Amen. Iesus.
A LAS 21 HORAS SOLEMNE PROCESIÓN DE NUESTRA PATRONA A HOMBROS DEL CUERPO DE CABALLEROS HORQUILLEROS Y ACOMPAÑADA POR INSTITUCIONES, COFRADÍAS, NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA COMUNIÓN Y POR TODO EL PUEBLO.
A LAS 12 HORAS FIESTA MAYOR EN HONOR A LA VIRGEN DEL ALCÁZAR CONCELEBRADA EN SAN ANDRÉS

UNOS MOMENTOS DE LA SERENATA A LA VIRGEN DEL ALCÁZAR



martes, 14 de agosto de 2012

A LAS 24 HORAS SALUTACIÓN-SERENATA A NUESTRA PATRONA, CON ASISTENCIA DE RONDALLAS, COROS Y SOLISTAS DE LA CIUDAD, SALVE Y BESAMANOS.
9º día de la novena a la Virgen del Alcázar
Dedicado a los baezanos ausentes
Coro de la Amistad
A LAS 13 HORAS OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ALCÁZAR POR LOS JINETES Y ACOMPAÑANTES DE LA ASOCIACIÓN DEL CABALLO DE BAEZA
A LAS 12 HORAS REZO DEL ÁNGELUS EN SAN ANDRÉS O EN LOS HOGARES

lunes, 13 de agosto de 2012

8º día de la novena a la Virgen del Alcázar
Dedicado a la Parroquia del Salvador
Coro de El Salvador

UNA IMAGEN DE LA VIRGEN CRUZA LA META EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES

La atleta etíope Meseret Defar protagonizó uno de los momentos más emotivos de las Olimpiadas de Londres 2012 cuando al cruzar la meta en la final femenina de los 5000 metros planos y hacerse de la medalla de oro, sacó de su pecho una imagen de la Virgen María, la mostró a las cámaras y se la puso en el rostro en un momento de intensa oración.
Defar, cristiana ortodoxa, encomendó su carrera a Dios con una señal de la cruz y completó la distancia en 15:04:25, venciendo a su compatriota y tradicional rival Tirunesh Dibaba, quien llegó como favorita de la prueba.
Con lágrimas de emoción, Defar mostró al mundo la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos que la acompañó en todo el recorrido.
Durante toda la carrera, tres corredoras etíopes y tres de Kenia se disputaban los primeros lugares, Defar aceleró en el último tramo y logró separarse del grupo.
La medalla de plata fue para Vivian Cheruiyot de Kenia y la de bronce para Dibaba.
Meseret Defar nació el 19 de noviembre de 1983 en Addis Abeba, Etiopía. Ha sido subcampeona en el Mundial de atletismo de Helsinki 2005, donde fue vencida por Dibaba.
Ha sido también dos veces campeona mundial de 3.000 metros bajo techo. En las Olimpiadas de Atenas 2004 ganó la medalla de oro en los 5000 metros y en Beijing 2008 obtuvo la medalla de bronce en esta misma prueba.
El 3 de junio de 2006 batió en Nueva York el récord mundial de los 5.000 metros con 14:24,53, mejorando en 15 centésimas el anterior récord de la turca Elvan Abeylegesse.

domingo, 12 de agosto de 2012

7º día de la novena a la Virgen del Alcázar
Fiesta de Estatutos y del Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Santa María del Alcázar, imposición de las medallas y entrega de Estatutos a los nuevos hermanos, hermanas y horquilleros de la Cofradía
Coro Romero de la Merced

DOMINGO 12 DE AGOSTO, LECTURAS Y SALMO

DOMINGO 12 DE AGOSTO, REFLEXIÓN

sábado, 11 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

5º día de la novena a la Virgen del Alcázar
Dedicado a nuestra parroquia San Pablo
Coro del Carmelo Seglar, Virgen del Carmen

miércoles, 8 de agosto de 2012

3º día de la novena a la Virgen del Alcázar
Dedicado a los catequistas de las tres parroquias.
Coro "Romero de la Humildad"

martes, 7 de agosto de 2012

2º día de la novena a la Virgen del Alcázar
Dedicado a la familia
Coro de "Columna y Lágrimas" de la Cofradía de la Columna

viernes, 3 de agosto de 2012

ESTA NOCHE A LAS 22,30 HORAS
VIGILIA EXTRAORDINARIA
DE LA ADORACIÓN NOCTURNA
EN HONOR DE
LA VIRGEN DEL ALCÁZAR,
PARTICIPANDO LOS CUATRO TURNOS DE BAEZA
EN SAN ANDRÉS.

Juan Pablo II, mi vida


Emocionante video-homenaje sobre la vida de Juan Pablo II, narrada por él en apenas 5 minutos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

PIO XII EN COLOR Y CON PRIMEROS PLANOS

En 1958 el director austriaco Enrst Marischka rodó la película «Der veruntreute Himmel», basada en la novela de Franz Werfel «El cielo a buen precio». El film incluye seis minutos de una escena real de una audiencia del Papa Eugenio Pacelli en la Basílica de San Pedro. Son pocas las imágenes filmadas de aquel Pontífice en color, lo que convierten éstas en un interesante testimonio.